Sofía Alvarado.29 abril

Si bien es cierto, en la actualidad aún se carece de evidencia científica que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación del covid-19, la Academia Americana de Oftalmología es enfática en la importancia de extremar las medidas de higiene y evitar tocarse los ojos.

Uno de los usos prácticos que tendría el dispositivo sería, por ejemplo, ayudar a la hora de seguir una ruta en una aplicación de navegación por GPS. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Uno de los usos prácticos que tendría el dispositivo sería, por ejemplo, ayudar a la hora de seguir una ruta en una aplicación de navegación por GPS. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Valeska Quirós, optometrista con especialidad en contactología, afirma que, “el uso gotas lubricantes que indique el médico en pacientes con lentes de contacto es indispensable, además de acatar todas las recomendaciones de higiene para evitar el riesgo de contagio”.

Considere que, si una persona infectada con el virus tose o habla, las partículas de la saliva pueden expandirse de su boca o nariz a la cara de otra persona y aunque, hay una mayor probabilidad de inhalarlas por la misma vía (boca o nariz), también podrían entrar por los ojos; o incluso caer en un objeto o superficie que usted tocará y luego llevarse las manos contaminadas a sus ojos.

Los anteojos con aumento o los lentes de sol, podrían proteger sus ojos de pequeñas gotículas respiratorias, sin embargo, éstos no ofrecen una seguridad del 100%, “el virus puede llegar a los ojos desde los extremos o la parte superior o inferior del ojo”, acotó la doctora Quirós.

¿Qué hacer para proteger su vista del COVID-19?
  • Antes de colocarse o remover los lentes de contacto, refuerce las medidas de limpieza, lávese las manos muy bien, solo con agua y jabón, pues el alcohol en gel podría provocar una reacción desfavorable en su vista.
  • Utilice de preferencia toallas desechables para secar sus manos o, una limpia que no suelte ningún tipo de pelusa, no lo haga con la toalla que mantiene en el baño, pues ésta no es estéril.
  • Limpie sus lentes de contacto únicamente con la solución especial para los mismos y no con ningún otro líquido.

La contactóloga recuerda que, “es innecesario que usted suspenda el uso de lentes de contacto en este momento, a menos que presente algún malestar asociado, como mayor secreción, enrojecimiento, sensación de arena o picazón”.

Lente de contacto
Lente de contacto

La recomendación en este caso es que los retire y consulte de inmediato a un especialista para ser valorado como corresponde. Recuerde que dependiendo del tipo de lente de contacto que utilice, al retirarlos éstos podrían perder su vida útil, pues en el mercado hay lentes con distinta caducidad (de uso diario, mensual, anual, etc.).

Por ejemplo; si utiliza lentes de contacto mensuales y suspende su uso, la vida útil del lente sigue corriendo, por lo que cuando vuelva a colocarlos, podría necesitar reemplazarlos por unos nuevos. De igual manera es importante que recurra al médico para saber si puede volver a colocarse lentes de contacto y cuál es el es el adecuado.

Es vital que se sienta cómodo, ya sea con anteojos o lentes de contacto. Otra recomendación importante es que descanse la vista de aparatos eléctricos, esto provoca que no solo se sienta a gusto, sino que minimiza la necesidad de llevarse las manos a la cara. Y si está valorando utilizar anteojos, considere la opción de que éstos tengan filtro de luz azul, la cual proviene de los dispositivos electrónicos.

Finalmente contemple si usted es candidato para practicarse una cirugía refractiva que corrija los defectos visuales, a través de procedimientos tecnológicos mínimamente invasivos.

Teleconsulta gratuita

La Clínica 20/20 habilitó de forma gratuita teleconsulta a través de la plataforma digital o aplicación móvil Zoom, de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 6:00 pm, puede coordinarla por medio del teléfono 2203-2020. Si posterior a esta llamada el especialista le sugiere una visita presencial, tenga en cuenta que el centro médico prioriza el bienestar, tranquilidad y seguridad de sus pacientes y colaboradores.