Andrea González Mesén.23 julio

Durante la época colonial la provincia de Costa Rica limitaba en el norte y noreste con Nicaragua y con el Corregimiento de Nicoya, llamado desde 1810 como Partido de Nicoya, debido a que era un territorio políticamente autónomo. Nicoya era una de las 3 Diputaciones Provinciales del sur de América Central, que junto con Nicaragua y Costa Rica, eligieron un diputado ante las Cortes, que redactarían la Constitución de Cádiz de 1812.

Con la adhesión política del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824, mediante plebiscito municipal firmado por los alcaldes y pobladores de Nicoya y Santa Cruz y que fue ratificado un año más tarde por la ciudad de Liberia, se dio el inicio de la incorporación de estos territorios a Costa Rica.

Este 25 de julio, los costarricenses celebramos que hace 194 años se incorporó este territorio a nuestro país, lo cual se tradujo, con los años, en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones costarricenses y se amplió la riqueza de los recursos naturales.