AFP .19 febrero

El diseñador alemán Karl Lagerfeld, estrella planetaria de la moda, murió este martes a los 85 años, anunció Chanel, de la que era director artístico desde hacía 36 años.

El estado de salud de Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel, algo inédito desde sus inicios en la casa en 1983.

Tan narciso como propenso a la autoburla, cuando perdió 42 kilos en 2002 afirmó que era para ser una “buena percha” y poder entrar en la ropa que entonces diseñaba Hedi Slimane para Dior.

Karl Lagerfeld fue reconocido por mantener su rostro oculto con sus icónicas gafas de sol. AFP.
Karl Lagerfeld fue reconocido por mantener su rostro oculto con sus icónicas gafas de sol. AFP.

Pero detrás de esta figura de lengua afilada se escondía un hombre intuitivo que sabía captar mejor que nadie las necesidades de su tiempo. Como en 2004, cuando bajó de su pedestal para diseñar una colección cápsula para el gigante sueco de la moda H&M, hoy algo completamente normal.

Huella en la moda

Dirigía tres marcas (Chanel, Fendi y su marca epónima), pero su nombre siempre será indisociable de Chanel, cuyos códigos transformó sin cesar, reinventando los clásicos trajes de tweed y los bolsos acolchonados.

Para el gran público, el nombre de Lagerfeld sigue siendo indisociable de Chanel. Cuando llegó en 1983, la firma se había quedado un poco anticuada. Bajo su impulso, volvió a ser joven y deseable. Durante más de 30 años reinventó la marca cada temporada, jugando con sus códigos, empezando por el famoso traje de chaqueta.

El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, posa antes de la apertura de su exposición fotográfica titulada
El director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, posa antes de la apertura de su exposición fotográfica titulada "Little Black Jacket" en noviembre de 2012 en París. AFP.

Acorde con los nuevos tiempos, organizó desfiles con unas puestas en escena sorprendentes y espectaculares, reconstituyendo tanto un supermercado, como una galería de arte o una calle, que tuvieron un gran éxito en las redes sociales.

Su propia marca, lanzada en 1984, sufrió fortunas diversas antes de conocer el éxito desde hace ya algunos años. Lagerfeld se ilustró también gracias a colaboraciones esporádicas con marcas como Wolford, Diesel, pero también Volkswagen, Coca-Cola, etc.

En 1954, ganó un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatado con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó antes de enemistarse irremediablemente. El diseñador Pierre Balmain lo contrató. Lagerfeld permaneció tres años en su casa de moda antes de convertirse en el director artístico de Jean Patou.

Adicto al trabajo (“Nunca he pensado en la jubilación”, dijo en alguna ocasión), encadenaba las colecciones compaginando su trabajo con la fotografía. Era él quien firmaba las campañas de Chanel.

Celebridades manifestaron su dolor

Grandes figuras de la moda lamentaron la partida del reconocido diseñador, entre ellas la diseñadora italiana Donatella Versace, quien escribió en su cuenta de Instagram: “Karl tu genio tocó las vidas de tantos, especialmente Gianni y yo. Nunca olvidaremos tu increíble talento y tu infinita inspiración. Siempre estuvimos aprendiendo de ti”.

La diseñadora Victoria Beckham escribió: “Tan increíblemente triste escuchar esto. Karl fue un genio y siempre tan amable y generoso conmigo, tanto personal como profesionalmente.”

La modelo Alexa Chung se despidió del modista desde su cuenta de Instagram: “Descansa en paz, Karl. Recuerdo que tenía tanto miedo de entrevistarte y, sin embargo, eras increíblemente ingenioso y generoso. Gracias por invitarme a algunas de las experiencias más glamorosas de mi vida, fue un honor conocerte. Ah, y gracias por el tip del champú seco, siempre pensaré en tí mientras le rocío a mi la peluca.”

Su vida

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento. Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. Él dijo haber nacido en 1935, en una entrevista a la revista francesa Paris-Match en 2013, en la que decía que su "madre había cambiado la fecha".

Tuvo una infancia feliz pero aburrida en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, entre un padre industrial y viajero, y una madre con una fuerte personalidad, gran lectora pero poco afectuosa que le inculcó la pasión por la moda. El pequeño Karl dibujaba vestidos mientras soñaba con París, donde llegó en la adolescencia.

En cuanto al amor, un hombre ocupó un lugar central en el corazón del diseñador: Jacques de Bascher, un hombre sumamente bello del que también se enamoró Yves Saint Laurent. Su muerte –de sida en 1989– ensombreció la vida de Lagerfeld, siempre muy púdico sobre esta cuestión.

Karl Lagerfeld. (Foto AP / Francois Mori, Archivo )
Karl Lagerfeld. (Foto AP / Francois Mori, Archivo )

Los libros también ocupaban un lugar predominante en su vida. Poseía entre 250.000 y 350.000 volúmenes, según estimaciones de prensa, repartidos por sus diferentes casas. El niño obligado por su madre a aprenderse cada día una página del diccionario se convirtió en un apasionado de la literatura del siglo XVIII y de principios del XX.

Sus dos pasiones se cruzaron en 1999 cuando fundó su propia editorial y librería "7L", que edita obras de arquitectura, fotografía o de autores que le gustan.

Aficionado al arte, vendió a subasta en 2000 y 2003 dos de sus colecciones del siglo XVIII (3,54 millones de euros, 4 millones de dólares) y de arte decorativo (1,1 millones de euros, 1,2 millones de dólares).

Frases destacadas

Mordaz, provocador y categórico, Karl Lagerfeld, fallecido este martes a los 85 años, no tenía pelos en la lengua.

"Estoy rodeado de gente joven y guapa. Me horroriza mirar la fealdad".

"Nadie quiere ver a mujeres rechonchas en las pasarelas (...) Son las mujeres gordas sentadas con una bolsa de patatas frente al televisor quienes dicen que las modelos delgadas es algo horrible".

"Si fuera una mujer rusa, sería lesbiana. Los hombres rusos no son muy guapos".

"Si me pregunta qué me habría gustado inventar en la moda, le diría una camisa blanca. La camisa es la base de todo. Todo lo demás viene después".

"Todo el mundo debería irse a dormir vestido como si tuviera una cita esperándole en la puerta"

"Los pantalones de jogging son una señal de derrota, de que ha perdido el control de su vida".

"Sufro una especie de alzhéimer con mi propio trabajo, lo cual es muy positivo. Hay que olvidarlo todo y empezar de nuevo".

"Soy una especie de ninfómano de la moda que nunca alcanza el orgasmo".

"Cuando le preguntaba a mi madre qué era la homosexualidad, me contestaba: 'Es como un color de pelo'. Tenía razón, no es nada".

"Son mi burka. Soy un poco miope y los miopes, cuando se quitan las gafas, tienen un aire de gatito lindo que quiere que lo adopten".

"Llevo guantes desde hace al menos 15 años para evitar que me salgan manchas. Y también para no tener que estrechar las manos húmedas como esponjas. Desgraciadamente, ocurre a menudo y es asqueroso".

"No habría estado de acuerdo conmigo (...) Habría detestado" mi trabajo. "Al final, odiaba las minifaldas. Y si uno empieza a estar contra la moda de una época, es que tiene un problema".

"Odio las conversaciones intelectuales con intelectuales porque solo me importa mi opinión".

“El único amor en el que creo es en el de una madre por sus hijos”.

Las principales fechas de Karl Lagerfeld

Estas son las principales fechas de la vida del diseñador Karl Lagerfeld, director artístico de Chanel, Fendi y su marca epónima, fallecido este martes a los 85 años:

10 de septiembre de 1933: nacimiento de Karl Otto Lagerfeld en Hamburgo, según la prensa alemana, que se apoya en documentos oficiales. Lagerfeld asegura que no sabe cuándo nació, barajando 1938 o más recientemente, 1935. Antes de la guerra, su familia se instala en el campo en Bad Bramstedt, al norte de Hamburgo, donde pasará su infancia.

1952: llega a París con su madre.

1954: gana el concurso del Secretariado Internacional de la Lana en París, en la categoría abrigos, mientras que Yves Saint Laurent es coronado, en vestidos de noche.

1955: asistente de Pierre Balmain.

1958: director artístico de Jean Patou.

1963: estilista independiente para Krizia, Charles Jourdan y Chloé.

1964-1984: integra la casa Chlóe, donde lanza un perfume en 1975.

La foto tomada el 2 de mayo de 1977 en Hamburgo, norte de Alemania, muestra al diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld posando junto a un modelo que presenta un vestido de su colección Chloe. (Foto de Werner Baum / dpa / AFP)
La foto tomada el 2 de mayo de 1977 en Hamburgo, norte de Alemania, muestra al diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld posando junto a un modelo que presenta un vestido de su colección Chloe. (Foto de Werner Baum / dpa / AFP)

1965: entra en Fendi para el prêt-à-porter y las pieles. Renueva su contrato con el gigante del lujo LVMH, quien compra la casa.

1983: director artístico del conjunto de colecciones de alta costura, prêt-à-porter y accesorios de Chanel.

El diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld (a la izquierda) y el estilista Alexandre ajustan el atuendo de una modelo durante su primera colección primavera-verano de Chanel, en 1983.
El diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld (a la izquierda) y el estilista Alexandre ajustan el atuendo de una modelo durante su primera colección primavera-verano de Chanel, en 1983.

1984: crea su propia marca, Karl Lagerfeld.

1989: fallece su compañero Jacques de Bascher.

1992-1997: regresa a Chloé para restablecer la imagen de la marca.

1998: abre la Galería Lagerfeld, en París.

1999: el modisota, que durante 15 años no paga impuestos en Francia, es condenado a pagar 13,3 millones de euros (15,6 millones dólares) al fisco francés.

2000: pierde 42 kilos en 13 meses y publica dos años después un libro sobre su régimen.

2004: es el primer diseñador en crear una colección para el gigante H&M.

2008: participa en un anuncio sobre seguridad vial, en el que lleva un chaleco reflejante: “Es amarillo, es feo, no pega con nada pero os puede salvar la vida”.

2010: Karl Lagerfeld fue galardonado con la medalla de la Legión de Honor de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Karl Lagerfeld (a la izquierda) aplaude después de haber sido galardonado con la medalla de la Legión de Honor de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia en el Palacio del Elíseo en París, en 2010.
Karl Lagerfeld (a la izquierda) aplaude después de haber sido galardonado con la medalla de la Legión de Honor de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia en el Palacio del Elíseo en París, en 2010.

2011: relanza la marca Karl Lagerfeld, con la creación de dos nuevas líneas para el gran público, y un sitio web consagrado a su personalidad.

2015: expone en la Pinacoteca de París una selección de fotografías realizadas desde 1987.

Mayo de 2016: desfile de Chanel en Cuba.

Karl Lagerfeld se fotografía con modelos durante la presentación de la campaña 'Cruise' de Chanel, en La Habana en 2016. AP
Karl Lagerfeld se fotografía con modelos durante la presentación de la campaña 'Cruise' de Chanel, en La Habana en 2016. AP

2019: en enero, no participa en los desfile de Chanel en París, algo inédito. Muere el 19 de febrero.