Cecilia López.9 octubre

El filme costarricense cuenta la historia de Eugenio, un hombre de 72 años de edad que sueña con ganar un trofeo y, ya que nunca lo logró en el fútbol, encuentra una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales para ancianos, en el que emprende una serie de aventuras junto a su compañera de baile, Carmen, y su instructor, Daniel.

“Hemos catalogado nuestra película como una comedia geriátrica tropical, donde nuestros personajes se empoderan de su cuerpo a través del baile y le transmiten a la audiencia la verdadera libertad... de expresarse, de bailar, de enamorarse y de vivir plenamente”, comentó Karolina Hernández Chaves, productora general.

Bailarines

El elenco de la película está conformado en su mayoría por personas adultas mayores. “Eugenio” el protagonista, es encarnado por Marco Antonio Calvo, un pequeño empresario de Moravia que hace su debut en la pantalla grande. El trío principal es completado por los reconocidos actores Vicky Montero como “Carmen” (su pareja de baile) y Patricio Arenas como “Daniel¨ (el instructor).

Marco Antonio Calvo, quien actúa como “Eugenio”.
Marco Antonio Calvo, quien actúa como “Eugenio”.

También participan los destacados actores y actrices Álvaro Marenco, Mariano González, Arabella Salaverry, Jaime Hernández, María José Callejas, entre muchos otros. La coreógrafa es Lilliana Valle, reconocida bailarina y fundadora de la academia de baile Merecumbé.

Músicos

Una parte de la banda sonora fue compuesta en México exclusivamente para la película por Camilo Froideval (compositor de la música de la serie Luis Miguel), Raúl Vizzi y la Orquesta Goliat. Además hay piezas de reconocidos artistas costarricenses como Son de Tikizia, Tamela Hedström, Heriberto Apú y su Orquesta, Erick Sánchez y su Orquesta, y Rialengo.

La película se podrá disfrutar en Cinépolis, Cinemark, CCM Cinémas y Nova.
La película se podrá disfrutar en Cinépolis, Cinemark, CCM Cinémas y Nova.

Estreno mundial y premio

La película resultó ganadora del Golden Zenith - Mejor Ópera Prima en el “Festival des Films du Monde de Montreal”, en donde tuvo su Premier Mundial el pasado mes de agosto. Este Festival es uno de los 15 festivales reconocidos en el mundo, como de “categoría A” por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).

“Este año la competencia de primeras películas tuvo un nivel muy alto, con propuestas arriesgadas y contestatarias de diferentes lugares. Este premio reconoce el potencial de nuestra película de convivir y dialogar entre una propuesta cinematográfica que busca tanto al público de las salas de cine como al mundo de los festivales”, comentó Iván Porras Meléndez director de la película, quien recibió el premio.

Según el cineasta Iraní Shahin Parhami, uno de los jurados de la categoría, lo más rescatable de película es su buen guión; además destacó la manera en la que se abordan los temas de los derechos humanos de las personas de la tercera edad y las personas LGBTIQ.

Vicky Montero como “Carmen” (la pareja de baile de Eugenio).
Vicky Montero como “Carmen” (la pareja de baile de Eugenio).

Productores y aliados

La película es una coproducción internacional entre Dos Sentidos S.A. (Costa Rica) y Cine Feral (México). Además participan La Feria Producciones y Argos Comunicación como co-productores nacionales de Costa Rica y México respectivamente.

El crew estuvo conformado por profesionales y estudiantes costarricenses y mexicanos, de siete generaciones distintas (de los 20 a los 80). La producción se realizó con un modelo mixto de financiamiento, en donde se contó con el apoyo de fondos (Proartes, Ibermedia, el Fauno y EFICINE); así como el apoyo de diversas instituciones (Universidad de Costa Rica, Municipalidad de San José, Instituto Costarricense de Turismo) y empresas privadas (Adobe Rent a Car, Emergencias Médicas, Mobiled, EPA, Soda Tapia, D ́Kilates, Canal 7, Columbia, entre muchas otras).

La película se podrá disfrutar en Cinépolis, Cinemark, CCM Cinémas y Nova. Si le interesa saber más acerca de esta producción, puede ingresar a la página de Facebook www.facebook.com/ElBailedelaGacela.