Redacción PERFIL.23 junio

Para quienes desean evitar contagios por coronavirus en casa, condominios, empresas y oficinas, ya pueden optar en el país por una opción eficaz mediante el uso de máquinas de ozono que eliminan el virus del ambiente; tecnología de punta  al respaldo de la familia, colaboradores y clientes.

“El ozono es considerado, según la Organización Mundial de la Salud, como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos, incluidos los agentes virales. Presenta gran eficacia en la desinfección contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedades que permiten la eliminación de malos olores y contaminaciones químicas. Debido a su gran poder oxidante ayuda a eliminar el coronavirus”, explica David Barahona, gerente general de Be Clean, empresa costarricense especializada en limpieza y desinfección que utiliza procesos de limpieza certificados.

Be Clean ofrece en el país,  el servivio de desinfección profesional con Ozono y además tiene a la venta equipo de ozono, mejor conocido como ozonizadores  diseñados para trabajar en bajas cantidades, de modo que no representa ningún peligro para la salud. Con el ozono es posible desinfectar un ambiente de manera automática, sin emplear mano de obra, ni transportar químicos.

“A diferencia de los desinfectantes químicos que suelen ser difíciles de descomponer, dejando residuos químicos tóxicos, los cuales son peligrosos para la salud humana, en su proceso de desinfección, el ozono  no genera ningún tipo de residual químico, ya que se descompone naturalmente en oxígeno”, agrega Barahona.

Cuando no se trata de una limpieza realizada con profesionales, el proceso para llevarlo a cabo en casa es muy sencillo:  se introduce la máquina de ozono en el lugar que deseamos desinfectar y se enchufa a la red eléctrica. Luego es necesario seleccionar el tiempo de tratamiento (de 1 a 45 minutos), pulsar ON y abandonar el espacio ( cuarto, sala, oficina) tratamiento. Una vez finalizado el tiempo de tratamiento, espera 5 minutos antes de entrar en la habitación. El requisito básico es que no se puede realizar el tratamiento en presencia de personas.

Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos
Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos

El ozono para desinfectar se usa frecuentemente  en casas, hoteles, quirófanos, consultorios médicos, vehículos  y lugares que han sufrido incendios, ya que  elimina el olor a hollín.

Según el Barahona, “el Ozono puede aplicar todos los días, de hecho el Ministerio de Salud de Costa Rica y el ICT están haciendo un llamado en sus protocolos para que se use el Ozono. Siempre y cuando se respete el proceso de aplicación”.

Ventajas
  • El gas ozono se genera in situ y se aplica al instante, no se almacena, ni se manipula. Se aplica de manera totalmente automática sin necesidad de emplear mano de obra, ni productos químicos.
  • Tras realizar su función se descompone en oxígeno nuevamente, no se acumula y tiene un efecto residual bajo.
  • La sociedad tiende a controlar la higiene ambiental, sobre todo en aquellos espacios dónde concurren muchas personas y dónde el riesgo a contraer enfermedades por contagio sea mayor, como es el caso de guarderías, colegios, gimnasios, geriátricos, consultas médicas, cines, teatros y demás.
  • Con el ozono es posible desinfectar un ambiente de manera automática, sin emplear mano de obra, ni transportar químicos.
  • La elevada capacidad oxidante del ozono, de la que hemos hablado, hace interesante la utilización industrial del ozono en múltiples campos y, por tanto, el impulso en el desarrollo de tecnologías para su generación
  • Las propiedades del ozono también le ayudan a ser un desinfectante aéreo ideal. A diferencia de la radiación UV y el filtro HEPA, el ozono es un gas que puede penetrar en todos los rincones de la habitación, por lo que puede desinfectar toda la habitación de forma eficaz.