Brenda Alfaro.21 febrero

El presidente de la academia John Bailey comentó este mes a los 171 nominados que los premios habían alcanzado este año una cifra récord de mujeres compitiendo por una estatuilla dorada. Por algunos segundos la multitud que escuchaba atentamente se mantuvo procesando la información, pero una vez digerida, figuras como Amy Adams, Lady Gaga, la vestuarista Ruth E. Carter, entre otras, aplaudieron.

Aún así la división de género continúa siendo muy evidente. Si se compara el número de mujeres y hombres nominados este año, el resultado es de un 75% de nominaciones masculinas según un reporte de The Women’s Media Center.

Las quejas hacia los famosos premios del cine continúan pues, a la fecha, solo cinco mujeres han alcanzado la nominación a mejor dirección. Este 2019 tampoco hubo ninguna mujer nominada en esta categoría y en la historia, solo una directora ha recibido la estatuilla por este premio.

Pero el punto clave de las críticas está en las categorías individuales, 21 años han pasado desde que una mujer alcanzó el premio a mejor música original de una película (Anne Dudley por “The Full Monty”), 13 años desde que Diana Ossana por “Brokeback Mountain” ganó mejor guión adaptado, 12 desde que Diablo Cody por “Juno” se llevó la estatuilla por guión original, y los más impactantes, nueve años desde la primera y única directora en ganar hasta el momento Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” y ocho años desde un gane a mejor película en lengua extranjera por Susanne Bier por “In a Better World”.

“El problema es que la contienda por el Óscar es una máquina y es una máquina controlada muy estrictamente, controlada por publicistas, blogueros, críticos”, explicó la bloguera especializada en premios Sasha Stone. “Si no hay una persona que todos han decidido apoyar en la contienda, entonces esa persona no podrá entrar”, agregó

"Una nominación al Óscar, y un triunfo, le demuestra a la industria que esa persona es alguien que “puede ejercer legítimamente el poder... que puede lograr que los proyectos se ejecuten” puntualizó Stone. La categoría a mejor dirección está sujeta a mucha polémica debido al poder que tiene dentro de la industria.

Además es importante recordar que este año ninguna de las cintas nominadas a mejor película fue dirigida por mujeres. La única categoría que se ha mantenido con nominaciones a mujeres es diseño de vestuario.

Fuente: AP