Andrea González Mesén.8 enero, 2016
Estos son 10 de los destinos que debe visitar antes de salir de Costa Rica.
Estos son 10 de los destinos que debe visitar antes de salir de Costa Rica.

Todos sabemos que Costa Rica está llena de destinos "Pura Vida". En Revista Perfil nos tomamos la tarea de recopilar los diez destinos que todo tico debe visitar antes de pensar en la posibilidad de salir del país. ¿A cuántos ha ido usted?

Parque Marino Ballena

Playa Ballena, así como la isla del mismo nombre y las rocas Tres Hermanas forman parte del Parque Nacional Marino Ballena, que se extiende desde Punta Uvita hasta punta Piñuela. Las aguas de este parque son frecuentadas por las ballenas jorobadas entre agosto y octubre y de diciembre a abril. Además es un sitio apetecido para el buceo, cuenta con senderos para caminatas y zonas para acampar.

Manuel Antonio

El parque Manuel Antonio cuenta con 683 hectáreas de bosque tropical muy húmedo, donde viven monos carablanca, osos perezosos, pizotes, mapaches, iguanas y variedad de aves, así como el mono ardilla, endémico del lugar. Este parque protege 12 islas que representan excelentes refugios para varias especies de aves marinas. Espadilla Sur, Manuel Antonio y Puerto Escondido son las tres playas de la zona. Manuel Antonio también sobresale por su vida nocturna y gran variedad de oferta culinaria.

Monteverde

La Reserva cuenta con una diversidad de flora y fauna, de la cual gran parte es única en el mundo. En sus senderos de bosque nuboso se han identificado alrededor de 400 especies de aves, 490 tipos de mariposas y más de 100 especies de mamíferos. Su flora también es abundante, con más de 2.500 plantas (500 tipos de orquídeas) y decenas de miles de insectos. De sus animales sobresale el jaguar, la danta, la calandria, el pájaro sombrilla y el flamante quetzal.

Río Celeste

Aquí encontrará una combinación de aventura, observación de la naturaleza y actividades geológicas, sobresale el sitio denominado el Teñidero donde las aguas transparentes se "tiñen" naturalmente de color azul turquesa. Un recorrido entre el bosque le llevará a la extraordinaria caída de agua celeste. En la zona se puede disfrutar de actividades como kayaking, cabalgata, caminatas y rafting.

Tortuguero

Esta zona ofrece una mezcla interesante de elementos autóctonos con diversos servicios y facilidades turísticas. Sobresalen actividades como caminatas, observación de su biodiversidad, paseos en bote o kayaks por los canales y desde luego degustar platillos típicos caribeños. El Parque Nacional Tortuguero es receptor de cuatro especies de tortugas marinas: la verde, de abril a agosto; la baula, de febrero a julio; la carey, de abril a octubre y, la caguama, de abril a mayo.

Rincón de la Vieja

Este Parque Nacional comprende al macizo donde se ubica el Volcán Rincón de la Vieja. Presenta dos sectores: Las Pailas, donde en pocos kilómetros reúne selva, volcancitos, pailas, fumarolas, aguas termales y cascadas; además del cráter del volcán Rincón de la Vieja. El otro sector es el de Santa María, ambos sectores tienen atractivos muy particulares, debido a la importancia de sus ecosistemas. En total cuenta con nueve conos y una laguna. Gran parte de su riqueza se encuentra vinculada con la actividad volcánica. A pocos kilómetros del parque se puede disfrutar de deportes de aventura.

Volcán Arenal

Imponente es la mejor definición de este coloso. Su vecino más cercano, La Fortuna ofrece atractivos como las aguas termales del río Tabacón y la catarata. Este punto también puede ser utilizado como salida para Caño Negro, cavernas de Venado, Monteverde y Tilarán.

Playa Grande y Tamarindo

Un sitio de alto interés para los surfeadores y para quienes deseen observar el desove de la tortuga baula. Cuenta con la declaratoria de Bandera Azul. Tamarindo, Playa Grande y Ventanas forman la bahía Tamarindo. Es una hermosa playa que presenta también áreas rocosas y una isla (Capitán) en su extremo sur. Cuenta con frondosa vegetación: robles de sabana, tamarindos y cocoteros. Es ideal para el descanso, realizar caminatas y cabalgatas, participar en tours de pesca deportiva y buceo.

Puerto Viejo

Se asienta sobre una punta compuesta por plataformas de coral. Por esta razón, varios sectores no son aptos para el baño, aunque sí para el buceo. Cuenta con otros sitios con arenas blancas y cafés muy apropiadas para disfrutar del mar. Hacia el sector sur se encuentra la famosa ola Salsa Brava, en el lugar llamado Punta Pirripli que es uno de los mejores lugares en toda la costa caribeña para surfear. En este sitio se organizan torneos de ese deporte a nivel internacional.

Cerro Chirripó

Es una de las zonas de mayor diversidad de Costa Rica. Está situado en la Cordillera de Talamanca, que con sus 320 kilómetros de longitud es la más extensa de Costa Rica. La escalada inicia en San Gerardo de Rivas hasta llegar a su cumbre a los 3.821 metros, el punto más elevado del país, desde allí, en días despejados, se pueden apreciar las costas caribeña y pacífica.

En el Chirripó se pueden encontrar modeladas y variadas formas glaciares, tales como valles en forma de U, lagunas (morrenas) y terrazas. Se recomienda la estadía de por lo menos tres días.

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo (Tel.: 2299-5800). Publicación La Nación sobre las 7 maravillas de Costa Rica. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Tel.: 2522-6500).