Andrea González Mesén.4 noviembre, 2016
FEMSA
FEMSA

Una colección de obras mexicanas entre pinturas y fotografías se expondrán en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Se trata de 70 obras del conjunto "México: Identidad Fantástica, Obras maestras del siglo XX. Colección FEMSA", entre las que se encuentran trabajos de Diego Rivera, María Izquierdo y Rufino Tamayo.

La muestra que abre sus puertas desde este jueves 4 de noviembre, aborda las inquietudes plásticas y sociales de los artistas en México a lo largo del siglo pasado.

Emma Cecilia García Krinsky, curadora de la exhibición, explicó que la obra está dividida en siete núcleos temáticos: De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura, Paisaje, Las vanguardias, Arte fantástico y surrealismo, la llegada del surrealismo europeo, nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas, y finalmente, el Retrato.

"Dividirlos en núcleos permite tanto el público general como al especializado seguir esos pasos de la historia a través del arte", comentó García.

La curadora afirma que la presencia de fotografías no es únicamente un argumento documental, sino de retratos, de los pintores presentes en la muestra, que alcanzan el nivel de una obra de arte.

Entre los artistas se pueden encontrar obras que marcaron la historia del arte mexicano como fue el trabajo de María Izquierdo, quien pese a ser muy amiga de figuras como Frida Kahlo, sus pinturas no tomaron tanta relevancia en el momento, por lo que se toma en cuenta como el rescate del arte femenino de la época.

"La curaduría nos da una excelente visión del Siglo XX. Por su relevancia ha sido declarada de interés cultural y educativo", afirmó Luis Rafael Núñez, director del Museo

La muestra estará en Costa Rica hasta el 22 de enero del 2017.