Andrea González Mesén.13 julio, 2015
África Safari, una aventura de animales, agua y sol
África Safari, una aventura de animales, agua y sol

La mayoría de quienes lleguen a leer estas líneas es probable que hayan escuchado que en Costa Rica se exhiben animales exóticos, y en efecto, se encuentran en Guanacaste. Las más de 12 especies traídas de continente africano comparten más de 300 hectáreas con espacios aptos para deportes de aventura.

África Safari, una aventura de animales, agua y sol
África Safari, una aventura de animales, agua y sol

Se trata de la nueva imagen y servicios que ofrece África Safari Adventure Park, antes África Mía, donde además de tener un acercamiento real con animales únicos, se puede disfrutar de senderos, lagos, cataratas y deportes de aventura.

El parque está ubicado a ocho kilómetros de Liberia, y a unas cuatro horas de la capital. Para ingresar es necesario salirse de la carretera principal y rodar cerca de un kilómetro más en un camino de lastre. No hay como perderse, está bien señalizado.

Si es la primera vez que tiene la oportunidad de estar cerca de animales como las cebras, watusis y jirafas, será imposible que no se asombre cuando las vea de lejos. Para tenerlos más cerca es necesario realizar el tour safari, que dura cerca de una hora y consiste en un recorrido por toda la sabana a bordo de un camión de expedición.

Nuestro guía fue Marco, todo un experto en reconocer a los animales, contar sobre los cuidados y características, y además en abrir y cerrar portones, debido a que las especies están divididas por encierros inmensos para evitar, como dice el guía, "bullying" entre las especies.

África Safari, una aventura de animales, agua y sol
África Safari, una aventura de animales, agua y sol

Lo primero que se puede ver son las cebras de tres colores y los watusis, una variedad de ganado pero con cuernos altos y huecos que logran regenerar únicamente en sus puntas. En total la sabana cuenta con 12 especies distintas entre cabras montesas ibéricas, nilgos, pavo reales, ñus barba blanca, venados cola blanca, órix de cabo, dromedarios, cebras, ganado watusi y las jirafas.

Entre todos los habitantes, Mau es el más sobresaliente. Se trata de una jirafa macho que ve el carro que transporta a los turistas como si se tratara del carrito de los helados.

Este gigante de cuello largo tiene 10 años de edad y es el dominante de la manada integrada por cuatro hembras y tres machos más, dos nacidos en el mes de mayo. Su tamaño es proporcional a su nobleza. Es inofensivo, se deja acariciar y alimentar con zanahorias, para lograrlo no existe técnica alguna como sí lo hay con las cebras.

"Para dar la zanahoria tienen que agarrarla con el puño cerrado, con los dedos dentro. Si queda uno afuera puede que lo muerda", advirtió el guía antes de que se abrieran los paquetes y los mamíferos de blanco y negro se acercaran sin ningún temor al vehículo. Las bolsas con zanahoria se compran en ₡500 en el punto de partida.

África Safari, una aventura de animales, agua y sol
África Safari, una aventura de animales, agua y sol

Eduard Chavarría, encargado de las actividades del parque, comentó que el objetivo de la nueva administración es que los visitantes aprovechen todo su día en sus instalaciones, disfruten de la naturaleza, los animales y la aventura.

Entre las actividades que se pueden realizar están la visita a las tres cataratas de la finca. La Perla que cuenta con una caída de siete metros; La Vieja de aproximadamente 22 metros de altura, que además tiene una cueva justo detrás de la cascada a la que se puede acceder a través de un pequeño camino desde el que se puede estar justo detrás de la cortina de agua; y La Caraña, una cascada que está oculta entre la montaña y a la que se accede únicamente a pie.

Un pequeño gran detalle que no puede pasar desapercibido es la poza. La visita a este sitio es parte del tour de las cataratas ideal para refrescarse antes de continuar con la aventura.

El canopy es otro de los encantos del parque. En total son nueve cables de un máximo de 1.66 metros de distancia colocados a una altura de cinco metros.

"Es una atracción que permite el disfrute de toda la familia. Se pueden lanzar niños de 5 años en adelante. Ya hemos tenido a una señora de 94 años", comentó Wilmer Sequeira, encargado de este atractivo.

El canopy tiene una capacidad para 40 personas y la mayoría de sus plataformas se ubican en las copas de los árboles. El último de los cables en definitiva es de los mejores para las fotografías ya que pasa sobre una de las cataratas, también es perfecto para que los más animados se lancen con posiciones como la llamada "súperman" (acostado y sin ayuda).

Recorrer los senderos, practicar kayak en el río El Salto, montar a caballo, andar en bicicleta y usar los cuadraciclos son los restantes nuevos atractivos del ahora parque de aventura.

Pantalla completa Reproducir
1 de 18

Si realmente desea aprovechar el día no dude en llegar temprano, abren a las 8 a. m. y podría permanecer ahí hasta las cuatro o seis de la tarde. Recuerde llevar gorra y bloqueador. Además, puede optar por el servicio de comida que ofrece el restaurante del lugar.

Anímese a descubrir esta nueva cara de Guanacaste, un espacio que le permitirá disfrutar de la cercanía de animales exóticos y vivir la adrenalina de distintos atractivos de aventura en un solo lugar.