Andrea González Mesén.20 julio

Este domingo 29 de julio el Museo Nacional celebra la cultura guanacasteca con el Festival de la Anexión. Música, títeres, conversatorios, cortometraje, visitas guiadas y conferencias son algunas de las actividades que el Museo prepara para sus visitantes.

La cita será a partir de las 10 a. m. en los jardines del Museo y la entrada gratuita para nacionales con identificación.

Programa

A las 10 a. m. abre la feria de artesanías, con la participación de artesanos y emprendedores de Guanacaste. Habrá comidas típicas guanacastecas y “guanaletas” (paletas frutales endulzadas con azúcar natural de caña).

A esta misma hora habrá una charla acerca de las Zonas Azules y envejecimiento saludable. Además de visitas guiadas por la exhibición “Travesía por la Isla del Coco”.

Una hora más tarde se realizará el VI Concierto de Música en el Museo, con la Banda de Conciertos de San José, quienes traerán un repertorio especial para la celebración.

A las 11 a. m. se proyectará el cortometraje “Amor de temporada” de Sergio Pucci, fotógrafo costarricense, una historia de amor infantil que retrata los paisajes, personajes y estilo de vida de la pampa guanacasteca.

Al medio día el arqueólogo Felipe Solís impartirá una charla acerca de los antiguos habitantes de la costa guanacasteca, al final realizará una visita con los asistentes por la Sala Precolombina.

El colectivo de fotografía El Bloque Documental realizará un conversatorio acerca de su trabajo de documentación fotográfica en Guanacaste y su función social, compartirán su experiencia en esta región y realizarán una acción de “edición documental” que involucrará la participación del público. Eso a la 1 p. m.

También a mediodía, habrá un conversatorio con la artista Karen Clachar en su exposición “Signum”, en donde los asistentes compartirán sus inquietudes con respecto a los detalles de la muestra: las ideas, motivos e intenciones de la artista y del proceso creativo detrás de la obra, así como del arte contemporáneo y la función de este lenguaje.

A las 12:30 p. m. , el colectivo de teatro El Queso, presentará un espectáculo de títeres llamado “Etnias”, una historia basada en ocho historias de las ocho comunidades indígenas costarricenses.

El festival cierra a las 2 p. m. con un concierto del grupo Nelly x Arend, músicos que tocarán canciones originales inspiradas en Guanacaste, con un estilo diferente y contemporáneo.

Lo que sucedió un 25 de julio de 1824

Durante la época colonial la provincia de Costa Rica limitaba en el norte y noreste con Nicaragua y con el Corregimiento de Nicoya, llamado desde 1810 como Partido de Nicoya, debido a que era un territorio políticamente autónomo. Nicoya era una de las 3 Diputaciones Provinciales del sur de América Central, que junto con Nicaragua y Costa Rica, eligieron un diputado ante las Cortes, que redactarían la Constitución de Cádiz de 1812.

Con la adhesión política del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824, mediante plebiscito municipal firmado por los alcaldes y pobladores de Nicoya y Santa Cruz y que fue ratificado un año más tarde por la ciudad de Liberia, se dio el inicio de la incorporación de estos territorios a Costa Rica.

Este 25 de julio, los costarricenses celebramos que hace 194 años se incorporó este territorio a nuestro país, lo cual se tradujo, con los años, en una serie de ventajas como el aumento de la extensión territorial y la población de Costa Rica; se enriquecieron las costumbres y tradiciones costarricenses y se amplió la riqueza de los recursos naturales.