Cristina Mora Jiliuta.17 diciembre, 2015
Tatuajes
Tatuajes

Impregnar la piel de tinta se ha popularizado en Costa Rica. A la fecha, cerca de 400 mil costarricenses tienen al menos un tatuaje permanente en su cuerpo; es decir, aproximadamente un 12,5% de la población. Brazos, piernas y espalda son las partes del cuerpo que más eligen los ticos para estampar un diseño.

Estos datos son proporcionados por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y provienen de la Encuesta Actualidades 2015, realizada por los estudiantes de Diseño de Encuestas por Muestreo. El estudio de opinión incluyó una muestra probabilística de 1.087 costarricense mayores de 18 años y abordó once temas de actualidad, entre ellos la práctica del tatuaje.

Los jóvenes entre los 18 y los 29 años son los que más se tatúan. De acuerdo con la encuesta, un 20% cuenta con al menos un tatuaje. Por otro lado, solamente un 3,3% de las personas mayores a los 50 años tiene un diseño permanente en su piel.

Tomando en cuenta únicamente a las personas tatuadas, el 50% tiene dos o más tatuajes. En promedio, los ticos con estas marcas en su piel cuentan con 2,2 tatuajes.

Las mujeres se tatúan más la espalda (68,2%) y los hombres más el pecho (75,4%) y los brazos (60,6%).

Un dato curioso es que quienes laboran en el sector público tienen un promedio superior de tatuajes (3,3) que quienes trabajan en el sector privado (2,2).

Otro resultado importante es que 50% de los tatuados recurrieron a un estudio profesional para realizarse el diseño, mientras que la otra mitad lo hizo en un estudio casero (33,5%) o en otro lugar (16.2%).

Los tipos de tatuajes más comunes son los que tienen signos, símbolos o letras (48,4%), los relacionados con algún ser querido o relación amorosa (20,6%) y los que representan animales (18%).

La edad promedio para realizarse el primer tatuaje entre los encuestados fue de 23 años. Las personas mayores a los 50 años se tatuaron, en promedio, al cumplir 40 años , mientras que quienes están en edades entre los 18 y los 29 se hicieron su primer tatuaje en promedio a los 19 años. Esto significa que el primer tatuaje se está realizando cada vez a edades más tempranas.