Verónica Castillo.10 diciembre, 2019

La cineasta costarricense Laura Ávila Tacsan es una reconocida empresaria radicada en Estados Unidos, que durante 20 años se ha dedicado al intercambio y la creación de contenidos audiovisuales, en constante colaboración con cineastas de nuestro país y del mundo en general; exponiendo sus talentos dentro y fuera de Costa Rica.

Su talento y persistencia, le han permitido desarrollar una exitosa carrera entre Los Ángeles y Costa Rica; hecho que la ha llevado a ser una respetable representante de nuestro país en el medio cinematográfico internacional. A través de la versatilidad de su productora LALALA Producciones, ha generado coproducciones desde Costa Rica con países como Singapur, Estados Unidos y Chile.

Cineasta costarricense Laura Ávila
Cineasta costarricense Laura Ávila

En Costa Rica ha producido las películas del director Hernán Jiménez: “Entonces Nosotros” (un éxito taquillero que representó al país en los Premios Oscar del 2017) y con él co-produjo “Aquí y Ahora” (estrenada recientemente en cines nacionales y España).

En Estados Unidos ha trabajado en NBC Universal, Warner Brothers y en películas como: “Better Start Running” con actores como Jeremy Irons, Analiegh Timpton, Maria Bello, la película de Hulu “Flesh and Blood” con Dermot Mulroney, “Simple Wedding” con figuras como Rita Wilson y Shohreh Aghdashloo, y la película de Netflix aún por estrenarse “All Day and a Night” con actores como Ashton Sanders, Jeffrey Wright, Yahya Abdul-Mateen II, escrita y dirigida por Joe Robert Cole (Black Panther).

Además ha sido parte de videos musicales como “Bartier Cardi” de Cardi B y “Strange Love” de Simple Creatures, el nuevo proyecto de Mark Hoppus de Blink-182 y Alex Gaskarth de All Time Low.

Su primera película “Rosado Furia”, del director Nicolás Pacheco, fue filmada en Singapur en idioma inglés. Esta película ganó Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición, y Mejor Actriz en el Costa Rica Festival internacional de Cine 2014 y Mejor Actriz en elÍcaro Festival Centroamericano.

Apasionada y auténtica

El amor de Laura por el cine se desarrolla en ella desde su niñez. Entre el cine Omni, Capri, Rex, Magaly y Cine California, a una muy corta edad tomó la decisión de algún día hacer películas.

Por medio de una beca Fulbright del gobierno de Estados Unidos, logra estudiar cine especializándose en producción en Chapman University, lo que la llevaría a ser parte del mundo del cine como importante productora costarricense.

El reto más grande al que Laura se ha enfrentado en sus años de carrera, ha sido el de mantener un sano balance entre trabajar en producciones cinematográficas en el extranjero, manteniendo a su vez su presencia y colaboración constante con la producción de cine en Costa Rica.

Paralelo al cine nacional, Laura también mantiene activa su plaza como profesora de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, donde constantemente comparte sus conocimientos con los futuros productores ticos. Actualmente también imparte lecciones en a California School of the Arts y próximamente será también docente en una universidad de cine en los Estados Unidos. Entre sus proyectos se encuentra lograr un intercambio entre estudiantes de esa universidad y la UCR para que los estudiantes se vayan acostumbrando a dinámicas de coproducir con talento extranjero y a viajar por trabajo.

Laura nos comparte que lo que la mantiene en constante movimiento y evolución es buscar siempre estar aprendiendo para ser mejor en lo que hace. Pero sin olvidar sus raíces y la razón fundamental por la cual elige su carrera: poder contar historias propias de la región así como poner su grano de arena para que poco a poco se pueda desarrollar una industria cinematográfica sólida. Algo fundamental para la memoria histórica de los países, la cultura, el arte, y desarrollo económico.

Sus próximos proyectos

Estrías: Proyecto en el que con otras mujeres cineastas costarricenses ya establecidas, apoyarán y darán mentoría a 5 jóvenes mujeres cineastas. El producto serán 5 cortometrajes que tocarán temas femeninos para juntos armar un largometraje de coming of age. Este proyecto nace en una de las aulas de la UCR con un par de estudiantes del curso “Producción Ejecutiva” que Laura impartió el primer semestre de este año.

A Cabin, the Wata and the Whole World: Documental que toma lugar en el Caribe costarricense, haciendo tributo a la música calipso, a Walter Ferguson y a su estilo de vida. Este proyecto será la ópera prima del productor audiovisual Gustavo Morales.