Francella Madrigal.3 abril

Por primera vez en la historia cultural del país, Costa Rica será el escenario de un evento de impacto regional y global. Se trata de la I Edición del Festival Internacional de Ballet Costa Rica, el cual incentiva y enriquece el arte del país y reunirá el talento del Ballet Nacional de Costa Rica, con el de bailarines profesionales de alto nivel, que forman parte de más de seis compañías internacionales de ballet.

El Festival que se llevará a cabo del 05 al 09 de junio y tendrá como sede central el Teatro Nacional, mostrará al público el creciente nivel que están logrando los bailarines costarricenses y le permitirá a los asistentes disfrutar de grandes actuaciones de bailarines nacionales e internacionales en prestigiosas obras del mundo de la danza.

Viviana Clare, directora comercial de Ballet Nacional de Costa Rica, quienes tienen a cargo la organización de este evento internacional, asegura que el objetivo principal de desarrollar este festival es convertirlo en uno de los acontecimientos de la danza más trascendentales para la cultura nacional y en el continente americano.

“Con el Festival Internacional de Ballet de Costa Rica queremos cultivar el respeto hacia este arte y lograr de manera definitiva el arraigo de un evento de este nivel, en las tradiciones artísticas costarricenses”, agregó Clare.

El I Festival de Ballet Costa Rica 2019 reunirá a bailarines de prestigiosas Compañías Internacionales de Ballet como: Milwaukee Ballet, The Washington Ballet, Sarasota School Ballet and Company, Ballet Nacional de Panamá, La Jovem Companhia de Ballet de Leiria, Portugal y el Ballet de Santiago de Chile.

Por su parte, el Ballet Nacional de Costa Rica, tendrá una destacada participación con el estreno del espectáculo completo de “Drácula” los días 6 y 8 de junio a las 8 p. m. y el domingo 11 a. m.

Durante los cinco días del festival también se estarán impartiendo conferencias gratuitas y clases magistrales a cargo de destacados bailarines y maestros internacionales, como el destacado Doctor en Ciencias sobre el Arte, Miguel Cabrera García, quien es además Historiador del Ballet Nacional de Cuba y profesor de Historia de la Danza de la Universidad Complutense de Madrid.

Toda la información de los eventos que reunirá el I Festival Internacional de Ballet 2019, desde los distintos espectáculos que se presentarán, así como las actividades culturales, se encuentran en la página de Facebook del Ballet Nacional de Costa Rica, en el evento I Festival Internacional de Ballet 2019.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) declaró este festival con la marca país Esencial Costa Rica, por mostrar la esencia artística de nuestra nación, por ser un evento internacional que nos posiciona a nivel global y promueve el turismo cultural.

Los interesados en asistir al Festival pueden adquirir sus entradas en www.eticket.cr a partir de esta semana.

Algunos de los valores que se destacaron para acreditar como marca país el festival son:

Excelencia: El evento trasciende la cultura nacional, cultiva el respeto a este arte y el arraigo a las tradiciones artísticas costarricenses.

Innovación: Es el primer Festival Internacional de Ballet en Costa Rica, siendo el anfitrión de varias Compañías de Ballet Internacionales. El Festival se seguirá realizando bianualmente.

Origen: Creado por Ballet Nacional de Costa Rica, que es 100% de origen costarricense y ha logrado abrir plazas de trabajo a los bailarines de ballet.

Sostenibilidad: El evento no genera recursos de difícil renovación, ni residuos, ni emisiones. En cuanto al componente social, el festival tendrá participación activa y gratuita en varios sectores del país con presentaciones, charlas y capacitaciones. En cuanto al componente económico, la organización tiene capacidad de gestión comercial y financiera para poder desarrollar el festival.

Progreso Social: El evento crea fuente de trabajo a profesionales del ballet con todas las obligaciones sociales y legales. Capturando y reteniendo talento costarricense.