Andrea González Mesén.19 julio

El café de altura, los duraznos, las fresas, aguacates, manzanas, venta de artesanías, ofertas turísticas y la cultura le esperan del 20 al 22 de julio en Santa María de Dota, en la II Feria Agroturística OVOP Dota 2018.

La feria tendrá productos y servicios con sello local a disposición de los visitantes, se utiliza como vitrina para promocionar la venta de café de pequeños productores, vinos, artesanías, miel de abeja, mermeladas, quesos, panes, jabones y turismo rural comunitario.

“Esta feria se hace con el objetivo de que los costarricenses conozcan los productos y servicios autóctonos del cantón de Dota, pero también como una forma de apoyar a los y las productoras locales que con mucho esfuerzo y creatividad sacan adelante sus pequeños emprendimientos”, dijo Leonardo Chacón, alcalde de ese cantón.

29\02\16 San José, Santa María de Dota, Revista Sabores, gira de producción y recolección del café. Fotos: Jorge Navarro
29\02\16 San José, Santa María de Dota, Revista Sabores, gira de producción y recolección del café. Fotos: Jorge Navarro

La feria contará con puestos con productos locales con sello doteño, actividades deportivas, festivales de cocina, clases de zumba, moliendas por la mañana y bailes o presentaciones culturales por las noches.

El Movimiento OVOP (“One Village, One Product”) corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local que surgió en la década de los 60 en la Prefectura de Oita, ubicada en la parte sur del Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos se convierten en autogestores de su desarrollo.

Actualmente está presente en los cantones de Zarcero, Dota, Cañas y el territorio INDER Turrialba-Jiménez.

En Costa Rica este movimiento es liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y es impulsado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA, por sus siglas en inglés).