Ana Laura González.22 septiembre, 2015
XVI Feria del Libro
XVI Feria del Libro

Por décimo sexto año, la Antigua Aduana se llena de páginas, escritores, amantes de la literatura y de libros. El Ministerio de Cultura presenta la XVI Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015 (FILCR15). El evento busca incentivar el intercambio editorial, en Costa Rica y la región centroamericana.

La feria abrió sus puertas al público el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 27 de setiembre en la Antigua Aduana, para ofrecer libros de diferentes editoriales, espacios de actualización profesional, talleres, capacitaciones y literatura infantil. En esta edición, Centroamérica es la región invitada de honor. Como parte del evento podrá encontrar libros publicados por editoriales independientes, que estarán ubicadas en la Casa del Cuño.

XVI Feria del libro
XVI Feria del libro

La Editorial Germinal presenta entre algunas otras novedades una reedición de la novela Distancia de Rescate. La autora, Samanta Schweblin relata una estremecedora historia del cambio en el campo, no solo de sequías y herbicidas, sino del vínculo con las siguientes generaciones, y del veneno que se echa sobre él.

Otra de las publicaciones recientes de la editorial es Vestigios de un naufragio, un texto que reúne la poesía de Carlos Cortés de los años 1980-2015. La editorial presenta además un texto de Guillermo Barquero: Combustión humana espontánea.

En la editorial Urú k puede encontrar novedades como: El amanuense solitario, por Mario Zaldívar. La novela relata la historia de Alcides Pardo, el Amanuense solitario, un modesto escritor de temas eróticos que aspira a encarnar un Casanova sin complejos morales cuyo deseo más profundo es ser buen esposo y mejor padre.

En Cómo ríe la luna, del autor Vernor Muñoz, la sensibilidad de los años treintas cobra vida en una trama que mezcla las historias simultáneas con la exploración de las pasiones humanas. La novela atraviesa la magia del Caribe para internarse en un retrato memorable de la vieja ciudad de San José, que renace entre la bruma de los años, la luz de la luna y la melodía de un tango.

Elefantes de grafito, publicada también por Urú k, es la segunda novela de Warren Ulloa. En ella el autor desmitifica la Costa Rica pacífica de las reseñas turísticas y sumerge al lector en una atmósfera donde nadie es de fiar y la mayor oscuridad es la que sus protagonistas llevan dentro.

Además de las editoriales costarricenses, la librería Duluoz presenta La tradición del presente: el fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana de Carlos Cortés publicada por La Pereza Ediciones (Estados Unidos). Y obras extranjeras entre las cuales figura: Es un libro que no permite al lector aburrirse ni por un instante y le ofrece una lección de buena literatura y conocimientos únicos. La librería ofrece además Extrañando a Kissinger, del autor Etgar Keret (Israel) —publicado por la editorial Sexto Piso (México)—, y Los afectos, de Rodrigo Hasbún (Bolivia).