Mónica Morales.27 noviembre

Luego de fotografiar la majestuosidad de los árboles del país el fotógrafo Giancarlo Pucci se adentró en lo más profundo de ellos para mostrar belleza que albergan flores, semillas, brotes y hojas en el libro Flor de Madera: un viaje a la intimidad del árbol.

Se trata de un compendio de 120 fotografías distribuidas a lo largo de 140 páginas con textos de la poeta costarricense Libertad Sobrado y el músico Jaime Gamboa.

Luego de siete años de fotografías el artista Giancarlo Pucci muestra un lado poco conocido de los árboles: la belleza que encierran flores, semillas, brotes y hojas.
Luego de siete años de fotografías el artista Giancarlo Pucci muestra un lado poco conocido de los árboles: la belleza que encierran flores, semillas, brotes y hojas.

“A diferencia de nuestros otros libros, en este usé una técnica fotográfica diferente que es macro fotografía la cual requiere un lente y una configuración distinta. En Flor de madera la idea era colectar y generar un miniestudio donde hacer la fotografía en un espacio controlado. Por esta razón visualmente este es un libro muy distinto a los otros, ya que mientras Costa Rica aérea es una mirada súper abierta, Flor de madera esta es la mirada más cercana que se puede tener”, destacó Pucci.

Fotografía: Giancarlo Pucci
Fotografía: Giancarlo Pucci

En sus páginas el público podrá apreciar con detalle cada pétalo, pistilo y filamento de las flores de árboles como el carao, malinche o el ceibo bombacho.

“Este es un acercamiento a las formas, texturas, arquitectura y colores” que resume siete años de fotografías”, Giancarlo Pucci

Los ojos de los lectores descubrirán la maravilla que encierran las semillas del Guanacaste, el poró y el cedro amargo, entre otras especies.

Todo esto estará acompañado por un diseño que guiará la mirada y una detallada guía que le dará información al lector sobre el nombre científico, nombre popular y algunos detalles curiosos de las especies incluídas en la publicación.

Fotografía: Giancarlo Pucci
Fotografía: Giancarlo Pucci

“La intención de este libro es honrar la belleza de los ciclos de la naturaleza, reflejada a través de los árboles. Celebrar su belleza como un portal para reconectar con nosotros mismos y nuestro entorno. Vivimos en tiempos complejos, conflictivos, polarizantes. Hacer pausas para mirar más allá de las primeras impresiones nos permite recordar lo que realmente es importante. Quisiera pensar que a través de lo efímero podemos ver lo que vale la pena ser conservado, cuidado y cultivado”, expresó Pucci.

Labor cuidadosa

Para poder llevar a cabo este proyecto el artista realizó una importante tarea en términos de logística, para asegurarse que cada elemento mantuviera su esencia natural a la hora de ser retratado.

Fueron necesarios muchos viajes donde se extremaron los cuidados. Se emplearon recipientes idóneos que mantuvieran los elementos hidratados, lejos del polvo, el viento y la luz que pudiera alterarlos.

Libro "Flor de madera"

El libro Flor de madera fue creado por el equipo de Editorial Pucci. Sus ganancias serán destinadas a la Fundación Árboles Mágicos, una organización sin fines de lucro que realiza actividades como reforestaciones, intervenciones urbanas y bioalfabetización en centros educativos cada año.

Actualmente Flor de madera se encuentra en preventa en un precio especial en el sitio web de la Fundación Árboles Mágicos esta oportunidad estará disponible hasta el 6 de diciembre o hasta agotar existencias de preventa.

Después de esa fecha se podrá comprar a un precio de ¢24.800 en la Librería Internacional y en tiendas de souvenir alrededor del país.