Brenda Alfaro.20 febrero

A partir de este miércoles 20 de febrero hasta el mes de julio, se podrá apreciar en medio de las calles de San José la gran capacidad que posee Costa Rica en el ámbito artístico; y es que el escultor Jiménez Deredia ha instalado en La Plaza de la Democracia, Plaza de la Cultura y la Avenida Central, una exposición de 27 esculturas bajo el título “La fuerza y la universalidad de la esfera”.

La Génesis de Evolución (mármol), Juego (Bronce) y Plenitud (Mármol) son los nombres de las obras creadas por Deredia, las bases de cada una miden 8x1x1 metros, y están elaboradas en hierro, una de ellas se instaló frente al costado noreste de la entrada principal de Correos de Costa Rica, sobre esta estructura se colocaron las piezas.

“Durante el montaje hay que tener una cronología en el tiempo de todas las tareas por ejecutar y tener claro que trabajan al mismo tiempo diferentes personas. Por ejemplo, la base donde se colocan las piezas, tiene que quedar nivelada usando tacos de madera con hule para que el hierro no manche el piso. Ningún adoquín debe ser rayado o manchado para cuando se quite la exposición no se note que hubo algo allí. Es bastante complejo, pero todo salió perfecto”, explicó el artista.

Aparte de la policía municipal y las cuadrillas de funcionarios, la Municipalidad de San José contrató una empresa de grúas, además se cuenta con la maquinaria necesaria para trasladar las bases y esculturas a los sitios indicados.

“La semana pasada se completaron los trabajos en museos y el día de hoy dimos inicio al montaje de las esculturas, una labor que se extenderá hasta el domingo inclusive, para completar el montaje de las 27 mega obras a lo largo de la Avenida Central”, indicó Jorge Villalobos, productor general de la exposición.

“Yo vengo del pueblo, de una familia que no tenía recursos, irme, salir y regresar a mi país y encontrar que el pueblo se identifica conmigo significa muchísimo, mi corazón se hincha de placer”, agregó Jiménez.

La exposición de las esculturas será acompañada por una colección fotográfica “El Poder de la Esfera” estará a cargo del fotógrafo nacional Nacho Guevara, a las afueras del Museo del Jade, la idea es mostrar mediante fotografías parte del proceso de la exposición de las esculturas de Jiménez.

Jiménez Deredia
Jiménez Deredia

Para Jiménez Deredia, esta muestra fotográfica es de crucial importancia porque ayuda a la comprensión del pensamiento detrás de su obra. “Nacho estudió profundamente mi pensamiento y trató de entrar en la parte conceptual de mi trabajo. No es una foto que documenta el objeto, sino que trata de elaborar los pensamientos más fundamentales de mi trabajo como la transmutación y el concepto de inspiración de la esfera. Esta exposición entra dentro del marco de todas las actividades que estamos haciendo, se incorpora perfectamente en el Museo del Jade a toda la ideología que hemos elaborado del trabajo, creo que es una exposición importante”, explicó el escultor.