Francella Madrigal.10 mayo

Cuando Vanessa Blanco perdió a su hermano, ella y su familia se encontraron ante una situación que no sabían cómo abordar, ¿cómo explicarle a su sobrino quién era su papá? En sus propias palabras, ¿cómo lograr que se enamorara de él ante la realidad de que nunca lo iba a conocer?

Al ser psicóloga y docente de profesión, Vanessa ideó una herramienta para sobrellevar esta situación, escribió un libro de cuentos infantiles que explicaba una situación tan compleja como la muerte de un padre en un nivel explicativo ideal para un niño pequeño.

Durante un tiempo, fue un recurso que utilizo únicamente para su sobrino. No fue hasta que se lo compartió a sus compañeras de trabajo que, ante su insistencia, decidió compartirlo con más personas. Esta iniciativa fue creciendo y actualmente ofrece cuatro libros de cuentos:

Ojos del corazón

El primer libro que utilizó para expresarle a su sobrino que su padre siempre iba estar con él, especialmente en los momentos que se sintiera más desmotivado podía recurrir a su padre para darle fuerzas. Para los adultos, este cuento les permite responder a las preguntas: ¿cómo le explico al niño cómo era su papá?, ¿cómo logro que no se sienta menos querido?

Ojos del corazón, ayuda al niño ante la muerte de alguno de sus padres
Ojos del corazón, ayuda al niño ante la muerte de alguno de sus padres".
Una familia grande

La realidad de la mayoría de las familias costarricenses es que ambos padres necesitan trabajar. Al salir de la casa a horas muy tempranas y volver hasta después que anochezca, el tiempo con los hijos se ve sacrificado. “Una familia grande” lidia con preguntas que los niños pueden hacerse ante esta situación, como por ejemplo, ¿por qué papá y mamá no me quieren? o ¿por qué me dejan? Estas preguntas se responden con la analogía de la colmena, es la abeja reina la que permite la comodidad y bienestar del resto de la familia.

Una familia grande, enfrenta el resentimiento de los hijos ante su padres trabajadores.
Una familia grande, enfrenta el resentimiento de los hijos ante su padres trabajadores.
Ilyu, una leona valiente

La historia de Ilyu es, desafortunadamente, la de muchas mujeres costarricenses al ser agredida por su pareja y no encontrar la manera de escapar de esta situación. No es sino hasta que su cachorro se encuentra en peligro que Ilyu se cuestiona si vale la pena mantener su relación sentimental.

Ilyu, una leona valiente, es un cuento dedicado tanto a la mujer y su hijo sobreviveinte de violencia domestica.
Ilyu, una leona valiente, es un cuento dedicado tanto a la mujer y su hijo sobreviveinte de violencia domestica.
El mundo de bebé pingüino

En este cuento Vanessa buscaba exponer a los niños una situación en que mamá se tiene que ir temporalmente y es papá quien se queda con ellos, tal como el caso de los pingüinos. Sin embargo, al compartirlo los padres solteros le agradecieron por brindarles un recurso para explicarle su situación a su hijos, sin darse cuenta expuso una cuestión de género que ayuda tanto a los padres como a sus hijos.

El mundo de bebé pingüino es una herramienta ideal para los padres solteros que buscan explicarle su situación a sus hijos.
El mundo de bebé pingüino es una herramienta ideal para los padres solteros que buscan explicarle su situación a sus hijos.

El ejemplo de “El mundo de bebé pingüino” evidencia que no son únicamente los niños a quienes impactan estos libros de cuentos, los adultos se reconocen en estas historias y su sensibilidad sale a flote.

Vannesa explica que es sano que los niños vean su padres abriéndose de esta manera, “les enseñamos que mamá y papá no son superhéroes, sino una personas con angustias y con un enorme cariño hacia ellos, les enseñamos que somos humanos”.

Los cuentos incluyen páginas para colorear, de esta forma los niños se apropian del libro y se propicia el desarrollo su motora gruesa y fina.