Mónica Morales.28 agosto

Desde el 27 de agosto y hasta el 27 de octubre Artflow Galería le abrirá sus puertas a la exposición colectiva “Autorretrato”, la cual contará con la participación de 70 artistas para un total de 100 obras.

Los artistas que expondrán se seleccionaron luego de una convocatoria pública a todo el gremio de las artes visuales. Con la participación de más de 250 propuestas, la elección estuvo a cargo de un jurado curatorial compuesto por Flor Gallardo, Karen Clachar y Clara Astiasarán, el cual se decantó por más de 100 obras, incluyendo también las del artista al cual está dedicada la muestra, uno de los máximos exponentes del género en el país: José Miguel Rojas.

“El autorretrato es la práctica más íntima, desgarradora, reveladora e introspectiva del artista. En el sigo XX figuras como Basquiat, Lucian Freud, Francis Bacon, Max Beckmann y Andy Warhol lo incorporaron y redimensionaron desde escenarios completamente disímiles: lo psicológico, lo social, lo político, lo mercantil. Desde la tortuosa revelación de un Bacon al culto de la personalidad de un Warhol, el autorretrato trae latente siempre esa pulsión del artista que va desde la ceguera hacía sí mismo a la necesidad de incluirse en la propia historia del arte como el Velázquez que se refleja en el espejo de Las Meninas”, indicó Karen Clachar, dueña de Galería Artflow.

José Miguel Rojas Autorretrato, óleo sobre tela, 123 x 91 cm.
José Miguel Rojas Autorretrato, óleo sobre tela, 123 x 91 cm.

Cada obra de arte constituye per se un fragmento de quién la hace, ese fragmento no necesariamente es literal, pero es siempre literario en su forma más narrativa: contiene información del sujeto del arte.

La exploración de esta muestra, propuesta por Artflow, intenta ahondar en la variedad del recurso artístico técnico (pintura, grabado, fotografía, performance, archivo, registro, apropiaciones conceptuales) a través de un tema específico y con ello develar la multiplicidad y diversidad de cosmovisiones en torno al mismo. El autorretrato como ejercicio identitario, el autorretrato como ejercicio político, el autorretrato como ejercicio de desdoblamiento.

Fabio Herrera. Autorretrato como Fauno. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80 cm
Fabio Herrera. Autorretrato como Fauno. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80 cm

La muestra contará con la participación de artistas imprescindibles en la historia del arte costarricense actual como Héctor Burke o Fabio Herrera, quienes tienen un registro de años en el tratamiento del tema; artistas noveles como Roberto Carter o Gabriela Zumbado que otorgan humor y frescura en su trabajo; mujeres cuyo tema central ha rondado el tratamiento de su identidad y su cuerpo como Karla Solano o Marcia Salas; pintores cuyo entorno familiar ha sido retratado por ellos y ahora se someten a sí mismos a la introspección como los hermanos Philip Anaskin y Olga Anaskina.

Artista dedicado
José Miguel Rojas Desdoblamiento, 2015
José Miguel Rojas Desdoblamiento, 2015

La mesa está servida y el plato principal será el artista José Miguel Rojas, quien ha asumido durante décadas el autorretrato más allá de como tema artístico, como una exploración de su propia identidad y psiquis. Sin duda se trata de una de las obras más sobrecogedoras e inquietantes, que ha racionalizado y hablado sin tapujos del YO en sus más obscuros sentidos.

Heredero de una gran tradición expresionista y preocupado por el sujeto político del arte y a la vez del sujeto desgarrado del arte, la obra de José Miguel Rojas es incontable y acarrea la fascinación y la repulsión a partes iguales. Sin duda revisitarla es parte de lo obligatorio en el abordaje al tema.

José Miguel Rojas Desdoblamiento, 2015
José Miguel Rojas Desdoblamiento, 2015

La muestra es de entrada libre y el horario será de martes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Artflow Galería se ubica en Avenida Escazú, en el segundo piso de Texas Tech University. A lo largo de estos dos meses habrá diferentes ponencias y talleres de los cuales el público podrá enterarse a través de las plataformas y redes sociales de la galería: