Andrea González Mesén.4 octubre, 2016
Fotos
Fotos

Este próximo miércoles 5 de octubre las personas con discapacidad que buscan una oportunidad laboral tiene una cita en Feria de Empleo que organizan la Universidad Latina de Costa Rica, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Fundameco y el Ministerio de Trabajo.

En total serán 500 puestos de trabajo disponibles. La actividad se realizará en la sede de la Universidad Latina en San Pedro, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Datos del Plan Nacional de Inserción Laboral para la Población con Discapacidad en Costa Rica, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), revelan que más de 452.000 personas en el país presentan algún tipo de discapacidad; de ellas más del 63% se encuentra inactiva laboralmente.

La feria ofrecerá puestos administrativos, servicio al cliente, idiomas, administración, tecnología, informática, mercadeo, redes, networking, finanzas, tecnología F&A y Digital, operarios de producción y profesionales en ingeniería.

Además de profesionales de diversos campos operativos, cuentas por pagar, finanzas, analistas de negocio, analistas de sistemas, soporte de ventas, project managers, desarrolladores de aplicaciones, diseño gráfico, TI, colaborador regular de restaurante, desarrolladores senior de Software (Java/.Net), tester automation, customer service, sector médico y technical support.

Participarán las empresas: Amazon, Joven 360, Akamai Tecnologies, Accenture, Boston Scientific, Credomatic, Cinepolis, Ríos Tropicales, Popular Pensiones, VM Ware, Reto Juvenil, SCA, Pizza Hut, y Grupo Monge.

También estarán LAICA, Concentrix, Convergys, Marriot, Tacobell, Spoon, AMPM, Sykes, Telefónica, FIFCO, Cognizant, Corporación Megasuper, Procter and Gamble , Grupo Mutual, Resources, Intercultura, y Lafise.

"Nuestro objetivo es generar oportunidades en el mercado laboral a personas con discapacidad, que ellos logren desarrollarse en un ambiente profesional, mejorando su calidad de vida y que su talento sea aprovechado por las empresas de nuestro país", comentó María Fernanda Cordero, jefe de empleabilidad de la Universidad Latina de Costa Rica.

Entre los beneficios que obtienen las empresas al contratar personas con alguna discapacidad en diferentes puestos, se encuentran la promoción del trabajo en equipo, mejora del clima laboral, disminuye el ausentismo laboral, se aprende a ser más inclusivo y aceptar la diversidad, genera mayor compromiso de parte de los colaboradores, aumenta la productividad, mejora la capacidad para resolver conflictos y crea una empresa más humana.

"Buscamos empresas comprometidas con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y que multipliquen la participación laboral de las personas con discapacidad, al tiempo que aprovechan su talento y su diversidad, y provocan una mejora en su competitividad", indicó Silvia Lara, directora ejecutiva de AED.

Durante la feria de empleo, los organizadores ofrecerán charlas y talleres para la inserción laboral. Los interesados en aplicar a estos puestos de trabajo deben ser mayores de edad, y presentar su currículum vitae impreso y en memoria USB.