Mónica Morales.27 abril

Ingrid Rudelman habla a través de su arte, sus sentimientos se plasman en esculturas que transmiten la paz que nos brinda el arte.

Su talento ha sido reconocido en Costa Rica donde recibió el premio nacional a la excelencia Max Ulloa, pero también fuera de nuestras fronteras. La escultora tiene una obra en exposición para el Festival arte en Mayo / Fundación Rozas-Botran en Guatemala, con otros planes cercanos para Centroamérica.

Por supuesto, sus ojos y su corazón siempre se vuelcan para su tierra tica y por eso, en este año tendremos una exhibición de la obra total de la artista en el Museo de Jade, la cual se realizará del 19 de julio al 16 de agosto. ¡Imperdible!

Conversamos con Ingrid, una mujer amante del arte moderno y abstracto. Su obra nos cautiva tanto como sus palabras.

P: ¿Cómo llegó a la escultura?

I: Desde muy joven el arte en sus diferentes expresiones han sido parte de mi ser interior. El diseño, el generar formas que expresen y puedan transmitir emociones es lo que me propongo a través de la escultura.

“Transformar o esculpir el mármol es darle formas a las emociones”

P: ¿Qué otras disciplinas artísticas ha explorado?

Desde muy joven he pintado textiles, realizado dibujos y collage, y trabajado la cerámica. Todas estas manifestaciones del arte las he visto como una exploración hasta llegar a la etapa en que estoy, la escultura.

P: ¿Cuáles mensajes o emociones desea transmitir con sus obras?

I: Mi intención conlleva algo de mi ser interior, sin embargo para mí es muy importante que cada pieza llegue a mover emociones del espectador y cada quien pueda interpretarla de acuerdo a su sentir.

“Me inspiran las formas de la naturaleza y su belleza”

P: ¿Qué materiales trabaja?

I: En este momento estoy trabajando el mármol para preparar una exhibición. Sin embargo, he laborado también fundiendo bronce, soldando metal, en fibra de vidrio, cerámica, arcilla y otros.

P: ¿De dónde se inspira?

I: Me inspiran las formas de la naturaleza y su belleza, el movimiento del agua de los ríos así como algunos pensamientos basados en mis experiencias.

P: ¿Qué significa para usted haber recibido el premio nacional a la excelencia “Max Ulloa”?

I: Ganar cualquier premios es muy motivador, sin embargo el premio a la excelencia aparte de motivación conlleva a una responsabilidad en la calidad de la obra que realizo y seguir buscando la excelencia en cada trabajo.

P: ¿Cómo ha logrado abrir las puertas de países Centroamericanos para que exhiban sus obras?

I: Ha sido probablemente la parte mas difícil, pero no imposible. He buscado oportunidades y también me han buscado a mí. De a pocos, con paciencia y trabajo se van logrando las metas.

P: ¿Sobre qué será la exposición que tendremos en el Museo de Jade?

I: La exposición trata sobre cuerpos geométricos: pasar de una dimensión a tres dimensiones, darle cuerpo, masa y movimiento a una figura.