Gabriela Gago.28 octubre, 2016
La artista textil Alejandra Gutiérrez (izquierda) basó su experiencia con tejidos de culturas indígenas para promover la iniciativa.
La artista textil Alejandra Gutiérrez (izquierda) basó su experiencia con tejidos de culturas indígenas para promover la iniciativa.

El tejido a mano es un arte milenario utilizado por distintas culturas para documentar y unir a través de distintas técnicas e instrumentos. En nuestro país, hoy en día busca ser retomado por un grupo de artesanos con el fin de ayudar y unir lazos.

Este sábado 29 de octubre se realizará el segundo Encuentro de Tejedores que este año dirigió su objetivo de solidaridad colectiva a los pueblos originarios costarricenses. Esta es una convocatoria para tejedores, interesados en aprender y para aquellos deseosos de tener una aproximación con la cultura indígena.

"Cada tejido es de alguien para alguien, y en esta oportunidad queremos enviar el abrazo caluroso que ofrece una manta a los indígenas de Talamanca", aseguró Alejandra Gutiérrez, artista textil y creadora de la iniciativa "La manta de la solidaridad".

Como iniciativa "La manta de la solidaridad" pretende también crear un tributo, uniendo las formas de tejido convencionales nuestras y retomando símbolos e ideas propias de su cultura, como forma figurativa de tejer juntos el universo.

"Una manta es una confección textil para abrigarse, en esta oportunidad se trata de muchas horas de interconexión entre los tejedores con las personas que las recibirán, muchas horas de trabajo que culminarán con una gran satisfacción, un abrigo de solidaridad", explicó Gutiérrez, de AG Artextil.

Durante la actividad se impartirá una charla sobre las viviendas indígenas a cargo del arquitecto Alfredo Gonzáles Chaves, además habrá presentaciones musicales y textiles a cargo de grupos indígenas.

Este es el segundo año consecutivo que se abre esta convocatoria colectiva de tejedores con el fin de realizar donaciones. En 2015, más de 400 personas se unieron para tejer a mano 378 mantas que fueron enviadas a Siria, para cubrir a refugiados del fuerte invierno.

La actividad se realizará en el Museo de los Niños en el Salón Kalote, de 10 a. m a 1 p. m. La entrada es gratuita y los organizadores reciben desde cuadros tejidos de 25x25 centímetros hasta mantas completas o por terminar.

Si desea integrarse, preferiblemente puede llevar sus propios materiales o unir su interés a aprender y participar.