Andrea González Mesén.22 enero

Este martes la Academia de Hollywood hizo públicas las nominaciones para la 91 gala de los Premios Óscar.

La cinta mexicana ‘Roma’ parte como una de las favoritas, y ‘Ha nacido una estrella’, ‘Green Book’ y ‘El vicio del poder’ son las que cuentan con más opciones de obtener más de una nominación. La premiación será el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Conozca las mujeres nominadas a mejor actriz para esta nueva edición de la reconocida estatuilla dorada.

Yalitza Aparicio (Roma)

La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz por su papel de niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" en 2004.

Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, se enmarca en el turbulento México de los 70, y representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, además de haber sido nominada por su diseño de producción, edición y mezcla de sonido.

Roma, filme mexicano de muy alta calidad. ROMALY PARA LN
Roma, filme mexicano de muy alta calidad. ROMALY PARA LN

Aparicio era profesora de preescolar de Oaxaca, México, antes de ser descubierta por Cuarón. Su papel como Cleo está inspirado en la historia real de la niñera del director.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, contó Aparicio en Venecia, según informó la agencia AFP.

En una entrevista para The New York Times, Yalitza destacó desde su experiencia que “no debería importar lo que haces o cómo te ves, puedes lograr lo que aspires”.

Glenn Close (La buena esposa / The Wife)

Contrario a muchos de sus papeles donde la venganza y el peligro la rodeaban, en el 2018 Glenn Close viste la piel de La buena esposa, una mujer que dedica su vida a lograr el triunfo de su esposo como escritor, sin embargo, llegar a ser premio Nobel no borran los años de olvido propio.

Pese a haber tenido papeles que marcaron su historia en el cine como el protagonizado en Atracción Fatal (2018) y el inolvidable éxito de Disney 101 Dalmatas (1996), Close es de las pocas actrices de su época sin ser dueña de una de las estatuillas del Oscar.

“La buena esposa”, coproducida entre Suecia y Reino Unido, y dirigida por Björn Runge, juega con la crisis del matrimonio como denuncia de la situación de la mujer en la sociedad.

La actriz reconoce que se acordó de su madre durante el rodaje. “Hay mujeres programadas para seguir a sus parejas sin sentirse plenas. Quiero decir, mi madre fue una mujer muy inteligente, con inclinaciones creativas, pero siempre puso a mi padre primero. Él pedía y ella se lo daba, pero él nunca ayudó a mi madre a desarrollarse. Creo que ella se enfadó, pero no rompió sus votos matrimoniales. Recuerdo que cuando murió me dijo: “No he conseguido nada”. A lo que le contesté: “Pero mira la familia que tienes”, publicó abc.

Glenn Close nace en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos. La actriz de 71 años se destacó en el cine, teatro y televisión y cantante ocasional. Es ampliamente considerada como una de las mejores actrices de su generación.

Olivia Colman (La favorita / The Favourite)

La británica Olivia Colman dista mucho en su vida real de los papel que aparentan perseguirla en los últimos tiempos. La majestuosidad de la reina madre en ‘Hyde Park on Hudson’ (2012), la reina Anne en ‘La favorita’ y el de la Isabel II en la tercera temporada de la serie de Netflix ‘The Crown’, se queda ahí... en el papel.

En la vida real Colman es desenfadada, amante de su familia, sin apego a la fama. Tanto así que no existen redes sociales que hagan públicos sus pasos.

Para su papel de reina en La Favorita, la actriz de 44 años subió 16 kilos de peso. “No volvería a hacerlo. Cuando llegas a los 40, es muy fácil ganar peso, pero un verdadero infierno perderlo. Me ha costado un año entero conseguirlo”, dijo al sitio fotogramas.

Los métodos en su forma de actuar no están escritos. Es imaginativa con tres hijos por delante, condiciones que a su criterio la preparan para la creatividad y adaptarse sin problema a una comedia como a un drama.

"Tengo tres hijos, dos perros y un marido, no tengo tiempo para estar lloriqueando como una reina”, comentó en relación a su vida real.

Además de la nominación a la Mejor Actriz Protagonista (Olivia Colman), La Favorita juega por la estatuilla a la mejor película, mejor guión original, mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor director, mejor actriz secundaria (Emma Stone y Rachel Weisz), mejor cinematografía y mejor edición.

Olivia Colman en la Favorita. Foto de Atsushi Nishijima. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved
Olivia Colman en la Favorita. Foto de Atsushi Nishijima. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

La favorita se desarrolla a principios del siglo XVIII en medio de la guerra entre Inglaterra y Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen.

La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de ésta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora.

Por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que ésta deja como compañera de la reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

Lady Gaga (Nace una estrella/ A Star Is Born)

La nueva versión de “Nace una estrella” llega con el papel de Jackson Maine (Bradley Cooper), un músico veterano cuya carrera se encuentra en las últimas, quien descubre a una talentosa cantante llamada Ally (Lady Gaga), una joven aspirante a estrella que sueña con triunfar en el apasionante mundo del espectáculo.

Jackson se convierte en su mentor al tiempo que nace una apasionada relación amorosa que se verá enturbiada por el carácter autodestructivo de Maine.

Para esta interpretación, Gaga se tiñó el cabello y dejó el maquillaje. Lady Gaga hablando de su experiencia en cine. Foto: Producción de 'Nace una estrella' para LN
Para esta interpretación, Gaga se tiñó el cabello y dejó el maquillaje. Lady Gaga hablando de su experiencia en cine. Foto: Producción de 'Nace una estrella' para LN

Para los críticos desde la primera escena del filme se deja ver el deseo de Gaga de desenmascararse en la pantalla grande. Liberada, sin maquillaje y sin la ficción que rodea su papel en la vida real. Con la necesidad desbordante de demostrar que tras sus disfraces sí hay una artista con talento genuino.

La cantante afirma que su vida es muy distinta a la de Ally, si bien las dos van por el camino de la música Gaga tenía definido lo que deseaba y hacia dónde iba, mientras que Ally tiene el gran problema de no creer en ella.

El cambio en la apariencia de Gaga le permitió disfrutar del anonimato, relajarse y vivir el momento. Elementos claves para interpretar y entender la posición de Ally.

Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me? / ¿Puedes perdonarme?)

La actriz de 47 años protagoniza la película biográfica que detalla los delitos de falsificación literaria del autor Lee Israel, un escritor de una revista de alto perfil que vendía falsas cartas de escritores ya fallecidos. Incluso robó cartas reales y las suplantó por unas que él había realizado.

En 1993, se declaró culpable de conspiración para transportar propiedad robada y luego escribió sobre sus hazañas criminales en una memoria.

A pesar de ser conocida en la pantalla grande por sus interpretaciones divertidos y cómicos, fue su papel en el “Can You Ever Forgive Me?” con el que la intérprete podría volver a tener un premio de la Academia, su última nominación fue hace siete años por su papel en La boda de mi mejor amiga.

Melissa McCarthy es conocida por sus carrera sumergida en la comedia. Es con este drama que basado en la vida real que llega por segunda vez a disputar la estatuilla por mejor actriz. / AFP
Melissa McCarthy es conocida por sus carrera sumergida en la comedia. Es con este drama que basado en la vida real que llega por segunda vez a disputar la estatuilla por mejor actriz. / AFP

“Ha sido un reto por la honestidad y el coraje que representa el personaje. Interpretar a alguien como Lee no solo es un desafío para un actor, sino que es un desafío en general, porque siempre estamos preocupados en caerle bien a los demás y Lee Israel no es así”, comentó la actriz al sitio movie/network.

McCarthy se sintió atraída por el personaje precisamente por el dilema que representa el papel. Lo más que le gustó del personaje fue buscar el cambio que puede tener una persona que quizás no es la más llevadera.

“Siempre busqué la motivación detrás de ella por qué Lee Israel era tan malhumorada, realmente me enamoré de ella. Creo que ves dimensiones en ella que a menudo no ves en los personajes femeninos”, añadió.

Las contradicciones y los pequeños detalles del personaje, captados a la perfección por McCarthy la hacer candidata la estatuilla del Oscar.