Mónica Morales.19 marzo, 2020

La Academia Nacional de Ciencias en unión con la Universidad VERITAS, desarrollaron el libro “Mujeres Brillantes de la Ciencia Tica”, una iniciativa que recopila información e ilustraciones de científicas costarricenses reconocidas a nivel nacional e internacional de todas las épocas.

La idea surgió por el proyecto “Fomento de Educaciones Científicas” en el que ha trabajado en los últimos cinco años la directora ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, Dayana Mora Solórzano, donde al realizar visitas a diferentes colegios del país observó un desconocimiento en las científicas costarricenses.

"Antes de iniciar con el taller o charla, siempre consulto a los estudiantes si recuerdan el nombre de alguna científica y nunca obtengo respuestas, por lo que me generó inquietud y detecté una oportunidad que puede agregar valor a las futuras generaciones.” mencionó la directora ejecutiva.

Esta innovadora propuesta está adaptada para la niñez costarricense, donde además de encontrar contenido e información de científicas como Odalisca Breedy Shadid, Hannia Campos Núñez, Sandra Cauffman, Eugenia Flores Vindas, Marianela García Muñoz, Leda Meléndez Howell, Carla Odio Pérez, Henriette Raventós Vorst, Giselle Tamayo Castillo y Mary Jane West-Eberhard, los estudiantes podrán colorear los diferentes dibujos, creando una forma divertida de aprender.

Libro “Mujeres Brillantes de la Ciencia Tica”
Libro “Mujeres Brillantes de la Ciencia Tica”

Dentro del equipo de trabajo que colaboró en el libro de ilustraciones de “Mujeres Brillantes de la Ciencia Tica” se podrá encontrar la participación de tres estudiantes de Animación Digital de la Universidad VERITAS: Viviana Chávez Aguilar, María Paula Barquero Martínez y Daniela Orozco Campos. Estás jóvenes lograron capturar la esencia de las científicas y plasmarlo en las ilustraciones de cada una de ellas.

“En los inicios del proyecto no conocíamos bien quiénes eran estas mujeres, nos encontrábamos muy ilusionadas de aprender su historia. Son mujeres costarricenses que fueron valientes y dieron todo su conocimiento, llegando a obtener logros científicos y que ahora son reconocidas a nivel internacional”, mencionó Viviana, estudiante de VERITAS.

Su lanzamiento se realizó el pasado 09 de marzo en el Auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica Edificio FundaTEC, eligiendo la fecha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El libro estará a la venta en la Academia Nacional de Ciencias y todas las librerías en las que se distribuye materiales de la Editorial Tecnológica de Costa Rica a un costo de ₡2.000. Por otro lado, la Academia dará una donación de libros a diferentes escuelas y será una de las herramientas en el proyecto de “Fomento de Educaciones Científicas”.