Cristina Mora Jiliuta.25 junio, 2016
Marcha de la Diversidad cumple 7 años.
Marcha de la Diversidad cumple 7 años.

Hace 13 años la Sala Constitucional se dio por enterada de que en Costa Rica había parejas del mismo sexo y que buscaban casarse. Hoy, una pareja de gais vive en unión de hecho y una de lesbianas, en matrimonio civil. Cerca de 40 países legislan de alguna manera las uniones entre personas LGBTI y el nuestro no quiere quedarse atrás.

A pesar de la oposición de la iglesia Católica y de los diputados del bloque cristiano y su defensa reiterativa de la "familia tradicional", dos parejas del mismo sexo permanecen legalmente unidas en Costa Rica y el mundo no ha terminado. El primer matrimonio homosexual se llevó a cabo hace 15 años en Holanda y la sociedad no ha decaído. El 2015 fue un año clave para esta lucha en tierra tica, pero aún no existe igualdad para todos.

En el 2003 inició todo en Costa Rica: una tarde de abril, el abogado costarricense Jashin Castrillo presentó una solicitud ante el Juzgado de Familia de Alajuela para que le permitieran casarse con su pareja.

Para ese momento, solamente Holanda había reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el 2001. El movimiento aún dormitaba, pero ya daba sus primeras señas de vida.

A sabiendas de que el inciso sexto del artículo 14 del Código de Familia de Costa Rica prohíbe expresamente la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, Castrillo sentó un precedente importante 13 años atrás: le dejó saber a la Sala Constitucional que en nuestro país había parejas del mismo sexo y que querían casarse.

Pulso que avanza

A la fecha, son cuatro los proyectos de ley en corriente legislativa que buscan ganar derechos para parejas LGBTI.

Yashin Castrillo presentó un proyecto de iniciativa popular que busca modificar el Código de Familia: variaría el artículo 242 de la ley, correspondiente a la unión de hecho, para que incluya a las parejas del mismo sexo y no solo a las heterosexuales.

El Movimiento Diversidad impulsó el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, además del proyecto para una Ley de Matrimonio Civil Igualitario. Más recientemente, el colectivo Frente por los Derechos Igualitarios presentó un nuevo proyecto de ley de matrimonio igualitario.

El panorama actual en el país en materia de derechos para las personas sexualmente diversas es confuso. Al iniciar su mandato, el Presidente Luis Guillermo Solís rompía moldes al elegir para la cartera de Turismo a un ministro abiertamente gay y haciendo ondear, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la bandera arcoiris en diferentes dependencias oficiales. Estos gestos no tienen precedentes en la región centroamericana y fueron ampliamente criticados por los conservadores y aplaudidos por activistas LGBTI.

Sin embargo, al apoyar legislación para alcanzar el matrimonio igualitario, el Presidente Solís ha desilusionado a muchos, pese a la promesa del cambio que se esperaba con un gobierno progresista.

Nuestro país se ha sometido a un proceso de socialización y culturización que podría permitir la equiparación de derechos de matrimonio a parejas del mismo sexo. Así, las historias de Laura y Jazmín (pareja unida en matrimonio civil) y de Gerald y Christian (pareja en unión de hecho) no serían las únicas para contar.

Les dejamos una línea del tiempo con los hitos en materia de la búsqueda de equiparación de derechos para la población LGBTI en Costa Rica.

2003

Primera solicitud de realización de matrimonio civil se presenta ante el Juzgado de Familia de Alajuela.

Presentación de Acción de Inconstitucionalidad contra el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia.

2006

Acción de inconstitucionalidad contra Código de Familia se declara sin lugar. (5 votos contra y 2 salvados). Sala resuelve que es la Asamblea Legislativa quien debe legislar sobre la materia.

Tiene lugar el I Congreso LGBTI del país.

Presentación de Proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

2007

Se elimina la prohibición para homosexuales de donar sangre, mediante decreto de Presidencia y Ministerio de Salud.

2009

Se presenta una Acción de Inconstitucionalidad contra artículo 242 del Código de Familia, que establece que la unión de hecho debe ser entre un hombre y una mujer, es rechazada por la Sala Constitucional en 2012.

2010

Presentación de proyecto Sociedades de Convivencia 17668. (Rechazado por Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa).

Referendum sobre la Ley de Uniones Civiles en Costa Rica es declarado ilegal por la Sala Constitucional pues la mayoría no puede decidir sobre derechos de una minoría.

2011

Sala Constitucional aprueba visitas conyugales carcelarias a parejas del mismo sexo.

2012

Tribunal Constitucional se declaró incompetente para derogar artículo del Código de Familia que pretendía reconocer a las Uniones Libres de personas del mismo sexo como familia.

Presentación de acción por violación al derecho de igualdad y no discriminación por orientación sexual contra Costa Rica ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. (Primera acción que se presenta en todo el continente demandando a un país por no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo).

2014

Reforma a los estatutos de la Caja Costarricense del Seguro Social para que parejas del mismo sexo puedan asegurarse.

Sala Constitucional obliga a Colegio de Abogados a otorgar carnet a pareja del mismo sexo de uno de sus agremiados.

2015

Presentación de Proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, presentado por el Movimiento Diversidad.

Juzgado de Familia avala la primera unión de hecho entre pareja homosexual, debido a portillo abierto por reforma a la Ley General de la Persona Joven.

Se lleva a cabo el primer matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica, inscrito por el Tribunal Supremo de Elecciones debido a error registral.

2016

Presentación de nuevo Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, por el Frente por los Derechos Igualitarios.

Tribunal Supremo de Elecciones presenta denuncia penal contra mujeres casadas, que continúa en trámite.

Pareja casada presentó acción de inconstitucionalidad contra e inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia y un Recurso de Amparo por discriminación contra el Registro Civil.

CCSS extiende beneficio de pension por muerte a parejas del mismo sexo. El acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS se suma al tomado hace dos años, cuando también se reconoció la extensión del beneficio de seguro de salud a parejas del mismo sexo.