Andrea González Mesén.8 septiembre

El Museo Nacional se presenta la segunda edición del Museo de Memoria. Un espacio donde personajes narran en primera persona sus experiencias del pasado.

El encuentro se realizará el 12 de setiembre en el marco del Art City Tour, de 6 p.m. a 8 p.m. La actividad es organizada por AGECO y el Museo, para enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores.

Esta es una experiencia de un museo vivo donde cada una de las personas mayores comparte con el público asistente anécdotas y pasajes de algún acontecimiento histórico y personal que haya marcado su vida.

“Para el Museo Nacional es un honor recibir a estos destacados profesionales en ramas tan diversas y que tienen tantas cosas que compartir, es tener un museo vivo dentro de los muros del Cuartel Bellavista y que nuestros visitantes vean en el Museo un espacio para compartir experiencias y anécdotas”, expresó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.

En esta segunda edición participarán nueve personas que destacaron en los ámbitos en que se desarrollaron.

Vladimir de la Cruz será la única voz que se repite para la segunda edición del Museo de las Memorias. Carlos González/Grupo nación.
Vladimir de la Cruz será la única voz que se repite para la segunda edición del Museo de las Memorias. Carlos González/Grupo nación.

Pilar Cisneros, periodista y ex directora de Telenoticias, hablará de las consecuencias económicas y sociales de la corrupción.

Flora Sobrado de Echandi, más conocida como Tía Florita, conversará sobre la herencia de la cocina costarricense.

María Enriqueta Guardia, profesora y curadora de artes plásticas, resumirá la historia de las artes plásticas en Costa Rica.

Lola Fernández, connotada y prolija pintora colombiana- costarricense, quien ha expuesto su obra en América Latina y Europa, contará lo que significaba ser mujer y pintora hace 50 años.

Arabella Salaverry, reconocida escritora y actriz, contará sobre el Limón de antaño, el que ella vivió de niña en la segunda mitad del siglo XX.

Constantino Urcuyo, politólogo y académico, quien, como un homenaje a los 50 años de las primaveras de París y Praga, recordará para la audiencia esos transcendentales acontecimientos históricos y como nos marcaron como país y como ciudadanía.

Alvar Antillón, diplomático de carrera, narrará anécdotas desconocidas sobre la firma de Plan de Paz de Esquipulas de 1987, que procuró la pacificación y el desarme de la guerra centroamericana.

Leonardo Perucci, reconocido actor y presentador de televisión, compartirá anécdotas del inolvidable teatro que se producía en San José en los años 70 y 80.

Vladimir de la Cruz, este reconocido historiador y académico, es el único que repite en esta segunda edición, pero con un nuevo tema: la conformación de la primera República luego de la Independencia del 15 de setiembre de 1821.