Cecilia López.9 octubre

Un trabajo inédito compuesto por obras de tres distintos años de creación (2016-2017-2018) y comprendido por 24 obras, entre dibujos, grabados, serigrafías y monotipias, en su mayoría de pequeño formato, se exhibirá en la galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, hasta el 14 de noviembre.

La colección “Gráfica y estampa de la línea al color”, pretende contribuir a lograr el equilibro desde y en distintas áreas. Esta exposición se da mediante la colaboración del Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario, de la Universidad de Costa Rica.

Con sus obras, el artista Luis Morales busca contribuir a la generación de un espacio de equidad para la mujer.
Con sus obras, el artista Luis Morales busca contribuir a la generación de un espacio de equidad para la mujer.

El creador de la muestra, el artista Luis Moralegui expone en general una predilección por el tratamiento del tema de lo femenino. Según explicó el diseñador, se trata de un interés personal que surge de su reflexión en torno a la situación general de la mujer en el ámbito nacional.

“No se trata de que la línea haya desaparecido totalmente, ni de que haya renunciado [el artista] en su totalidad a su vocación de construir y determinar las formas. No, en la mayoría de estas obras la línea sigue presente, solo que, ya no es capaz de contener la forma de la figura totalmente. Así, en algunas obras la línea de trazos sueltos y gestuales que describe las figuras se interrumpe arbitrariamente sin completar la silueta dejándola abierta para confundirse con el ambiente que la circunda”, indicó Edgar Ulloa, curador de la exposición.

De acuerdo con el expositor, se trata de un intento por aproximarse a más lenguajes plásticos, producto no solo de su pasión por lo artístico de su área de formación, sino probablemente también por ese intento personal de buscar el equilibrio y la igualdad, en el contexto que le rodea.

La colección “Gráfica y estampa de la línea al color”, pretende contribuir a lograr el equilibro.
La colección “Gráfica y estampa de la línea al color”, pretende contribuir a lograr el equilibro.

A través de su trabajo, Luis Morales, busca contribuir a la generación de un espacio de equidad para la mujer, según dijo, tratando de mostrar más que una figura humana o un retrato, sino algo del alma, una mirada, un gesto, una confrontación, que muestren una mujer empoderada, “que no teme mostrarse como es”.