Francella Madrigal.6 mayo

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta PIÑA, el espectáculo ganador de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo. Dicha iniciativa nace en el 2004 como un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar su lenguaje propio desde la dirección escénica.

PIÑA no es únicamente una obra de teatro, sino también un proyecto de investigación ya que se plantea como montaje escénico colaborativo desarrollado a partir de la participación de diversas disciplinas artísticas, y basado en un texto dramático expresionista del año 1917 llamado '”Gas I” del dramaturgo alemán Georg Kaiser.

La puesta en escena que se estrenará el jueves 9 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el domingo 02 de junio, muestra la existencia de Pinea Fruit Corporation, un inmenso domo tecnológico, líder mundial en producción y exportación piñera en la Costa Rica del tricentenario, el cual es hackeado una noche. A raíz de esta situación una gran parte de la producción de piña fresca de exportación queda completamente congelada y se pierden numerosas vidas humanas.

Estalla, entonces, una huelga de 300 días, en la que el domo se mantiene paralizado en su totalidad. El gobierno a cargo, por lo tanto, decide tomar por su cuenta la producción y forzar la reapertura del indispensable domo piñero. Finalmente, ocurre un segundo colapso, ésta vez, arrasando con toda vida en su interior, con excepción de un solo personaje.

“Con PIÑA quiero mostrar mi forma particular de experimentar la realidad y también mi documento personal. Hablo de mi cuerpo atravesado por este contexto, de dónde vengo, del país que habito, de los miedos que tengo, de lo que he hecho anteriormente y lo que quisiera hacer a futuro. Busco proponer una estética personal sobre el calor tropical, el exotismo, la cadencia, el desecho tecnológico, la dominación, la industria, el metal, el vidrio, lo sintético en convivencia con lo natural, lo orgánico, la percusión”, anotó Adrián Brais, director de la obra.

Brais es egresado de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de danza contemporánea con la Compañía Danza Abierta en la misma universidad. Tiene formación en actuación, movimiento, actuación para cámara y performance de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también compartió talleres de movimiento.