Francella Madrigal.20 marzo

Con el objetivo de demostrar la riqueza cultural de Jacó, el proyecto Artify Jacó y Jacó City Art Tour invitan a los locales y extranjeros para que redescubran esta zona desde otra perspectiva, a través de más de 20 murales que se ubican en distintos puntos del distrito y que representan su naturaleza, historia y arte.

“Los murales forman parte del Proyecto Artify, que desde el año 2017 ha trabajado en la creación de la Galería de los Gigantes, un conjunto de diversas piezas artísticas, pintadas en grandes edificios de Jacó. Estas obras forman parte de los esfuerzos que esta micro organización de voluntarios realiza para apoyar a los artistas locales, instalar arte público en este concurrido destino e involucrar a la comunidad”, indicó Wendy Greenwald, co Directora del proyecto Artify.

Los murales son creados por diferentes artistas que la organización contacta y financia a través de sus patrocinadores y donaciones; y expresan de múltiples formas la cultura, historia y naturaleza de la zona, dependiendo de la visión de cada artista.

“Los murales tienen temas muy variados, inspirados, sobretodo, en una experiencia de vida playera propiamente de Garabito y en nuestra flora y fauna. Por ejemplo, una de las piezas se llama “Legado” y fue creada por Jade Rivera, como una representación de la historia de los Burucas y su Fiesta de los Diablitos”, expresó Greenwald.

Los murales más recientes son cuatro que se pintaron en el mes de febrero, pero el proyecto planea seguir sumando más a los que ya se pueden encontrar en la zona, principalmente concentrados en la Avenida Pastor Díaz del centro de Jacó.

“Creemos que la instalación de arte público infunde orgullo en nuestra comunidad, es clave para construir la identidad de los pueblos, promover la cultura, beneficiar el turismo y, sobre todo, el arte público enriquece las vidas y experiencias de todos, mientras demuestra a los visitantes que amamos a Jacó y honramos los recursos naturales que posee este lugar”, explicó Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central.

Para poder impulsar este proyecto y mostrarle a la gente un Jacó desde otra perspectiva, de la mano con Artify Jacó creamos el Jacó City Art Tour, que es una experiencia cultural en la que hacemos recorridos en bicicleta hasta los puntos donde están los murales.

En el recorrido del Jacó City Art Tour, los guías comparten detalles de la historia y la naturaleza del cantón, plasmados en cada una de las piezas, tanto con turistas nacionales como extranjeros.

“La reacción a estos esfuerzos ha sido muy bonita. Para el público local, es todo un orgullo ver como nuestra vida diaria se ha visto engalanada de arte, colores y expresiones fuertes que nos ayudan a construir identidad y, de igual manera, para todos nuestros visitantes, el tour nos permite demostrar que Jacó es más que fiesta y playa; que también tenemos una gran cultura”, agregó Lourdes Castillo, encargada de los tours de Jacó City Art Tour.

De acuerdo con Castillo, “para el público extranjero la presencia de los murales es una sorpresa porque no esperan encontrarse con este nivel de arte en una playa y por eso, creamos el tour para contarles la historia y que aprendan de la cultura y el medio ambiente”, concluyó.

¿Cómo apoyar a Artify Jacó? Para continuar con el proyecto, la organización cuenta con diferentes mecanismos de apoyo, desde contribuciones, hasta brindar permiso para pintar un mural en su edificio, patrocinios para financiar a los artistas, donación de servicios como hospedaje y alimentación para ellos, entre otros.

Los interesados en apoyar Artify Jacó pueden ingresar a www.artifyjaco.com