Cristina Mora Jiliuta.26 agosto, 2015
Botellas intervenidas
Botellas intervenidas

Un grupo de 25 artistas plásticas intervino 48 botellas y las convirtó en obras de arte. Usted podrá apoyar a mujeres emprendedoras al adquirir las obras en una subasta.

Con apoyo del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME), de la Cámara de Comercio de Costa Rica, estas obras de arte-objeto se subastarán el próximo jueves 27 de agosto a partir de las 7:00 p. m. en Vino Mundo Restaurante y Cava, en Ciudad Colón.

El dinero recolectado se destinará a financiar capacitaciones para mujeres emprendedoras que forman parte del PDME y luchan por ver crecer sus pequeñas empresas con el apoyo de esta entidad. Además, esta subasta pretende estimular y visibilizar a las microempresarias del arte mediante la exhibición de sus obras a través de la iniciativa Arte Mujer. La exposición de las botellas se mantendrá en Vino Mundo hasta el 25 de octubre de este año.

Las artistas participan con dos obras y una de ellas será donada al PDME para ser subastada. El precio de las obras oscila entre 100 mil a 500 mil colones. Las organizadoras esperan recaudar al menos 5 mil dólares con esta subasta.

La exhibición cuenta con la participación de artistas del calibre de Ana Wien, Ana Broenniman, Cristina Ordóñez, Cynthia Sáenz, Flor Alvarado, María Nielsen y Silvia Durán, entre otras.

Cynthia Sáenz participa con las obras Utopía I y II y la intervención fue hecha mediante la técnica de grabado en vidrio. Son las únicas botellas de la muestra que emplean esta técnica y reflejan la afinidad de la escultura con los caballos y la conexión del hombre con el animal.

Ana Broenniman resaltó en sus obras a una de las plantas costarricenses que ella considera más humilde y hermosa: los crotos. La artista participa con las piezas Croto rojo y Croto amarillo, realizadas con acrílico. Utilizó como base los lienzos e incorporó las botellas como elementos sobresalientes.

La curadora de la muestra y presidenta del PDME, Marilyn Batista Márquez, aseguró que el arte es de las áreas más rezagadas en equidad de género y por ello esta iniciativa desea resaltar a las mujeres artistas e impulsarlas a ser microempresarias del arte.

El motivo de las obras fue abierto y para la curadora, la sutileza destaca como una característica de las obras femeninas y es el hilo conductor de toda la exposición.

Las personas interesadas en adquirir las obras pueden escribir a ijara@camara-comercio.com.