Andrea González Mesén.1 octubre

El proyecto de arte urbano Tu Ciudad: Tu Lienzo regresa por cuarto año consecutivo a San José. La convocatoria al certamen de creación estará abierta entre el viernes 28 de setiembre y el lunes 29 de octubre.

Este año, el colectivo San José Lab se alió con administradora de propiedades GLL para utilizar como lienzo gigantesco a las fachadas norte y oeste del edificio Alde (ubicado en la capital entre la avenida central y calle 1; frente al edificio Steinvorth).

Durante estas cuatro semanas, artistas y colectivos podrán plantear un proyecto de mural para intervenir el edificio Alde.

Diagonal a la Estación de Trén del Atlántico. Como parte del FIA 2017 se inauguró el mural
Diagonal a la Estación de Trén del Atlántico. Como parte del FIA 2017 se inauguró el mural "Ciudad Metamórfica" del artista Marcelo Jiménez, en la fachada del Hostel Casa del Parque. El diseño resultó ganador del certamen Tu ciudad, Tu Lienzo 2017. Foto: Melissa Fernández

Tu Ciudad: Tu Lienzo está abierto a artistas visuales, ilustradores, diseñadores, arquitectos, pintores y todos aquellos creadores interesados en imaginar un nuevo rostro para la capital.

Este tipo de iniciativas pretende visualizar el arte urbano y reactivar un espacio de San José.

Para el director del programa, Mauricio Herrera, el aporte que realiza un proyecto de esta magnitud es integral para el embellecimiento de San José y la creación de tejido social en la capital.E

“El proyecto visualiza al arte como un componente de la reactivación urbana. El arte siempre ha sido un catalizador de cambio y nosotros creemos en el poder transformador de la idea. Creemos en la capacidad de transformación que puede aportar la estética y la belleza, sobre todo en un contexto como el actual que es convulso y complicado”, aseguró Herrera.

El proyecto ganador del certamen recibirá un premio de $4.000 y, además, recibirá todos los materiales y apoyo logístico para que el trabajo se presente públicamente en diciembre.

Las propuestas de diseño deben ser enviadas al correo tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com. El tema de creación es libre; sin embargo los temas sugeridos y otras condiciones del concurso pueden ser consultadas por los interesados en el sitio web www.sanjoselab.com.

Tras el cierre de la convocatoria el 29 de octubre, Tu Ciudad: Tu Lienzo abrirá una etapa de eliminatoria con 10 propuestas finalistas.

El viernes 2 de noviembre, la página de Facebook publicará la selección de los 10 finalistas, quienes participarán en una competencia por el Voto Glidden del Público (se le otorgará al proyecto que reciba más reacciones de los votantes en Facebook).

Finalmente, los 10 finalistas serán evaluados por tres jueces durante el jueves 15 de noviembre. En esta última etapa, el Voto Glidden del Público tendrá el valor de un cuarto jurado en la selección del proyecto ganador. La propuesta ganadora será anunciada el viernes 16 de noviembre.

Los trabajos en el edificio Alde comenzarán el lunes 19 de noviembre y el resultado final será presentado a finales de este año (aunque la fecha de presentación está sujeta al desarrollo del proyecto).

En los últimos tres años el proyecto transformó el paisaje cotidiano de relevantes puntos de referencia de la capital como la fachada sur del Cine Magaly (2015); el Hotel Presidente sobre avenida Central (2016) y el Hostel Casa del Parque al este del parque Nacional (Festival Internacional de las Artes del 2017).

Convocatoria Tu Ciudad: Tu Lienzo / Edificio Alde - Calle1

Amigos entusiastas de las artes visuales, ¡regresamos! Tu Ciudad: Tu Lienzo​, es un caos que espera por vos. Desde el día de hoy y hasta el 29 de octubre, artistas y colectivos tienen cuatro semanas para imaginar San José como la capital que merece ser. La temática de creación, igual que en las ediciones anteriores - es libre - pero te invitamos a tomar inspiración en una nueva naturaleza josefina, en un paisaje de cambio, en la velocidad de la vida urbana, en la co-relacion entre el espacio público y el privado. Contanos con tu obra la historia que te mueve, pensá que la audiencia de tu obra es la ciudad entera. La ciudad de todos, en la que podamos ser libres, valientes y en la que no se quiere dejar a nadie atrás. Entérate de todas las condiciones en www.sanjoselab.com. La convocatoria está abierta para artistas visuales, ilustradores, diseñadores, arquitectos, pintores y todos quienes quieran ser parte de un esfuerzo de transformación de San José. El lienzo 2018 para una única propuesta ganadora es la fachada norte y oeste del Edificio Alde (frente a El Steinvorth). Las 10 obras finalistas serán publicadas en redes sociales para seleccionar la obra favorita del público - el Voto Glidden -. Éste voto popular, en conjunto con la deliberación oficial del panel de jurados seleccionará al artista o colectivo ganador qué será anunciado públicamente el 16 de noviembre. Además del premio de $4.000, el artista recibirá todos los materiales y apoyo logístico necesario para el planeamiento, ejecución y la eventual inauguración oficial de la obra. Durante tres ediciones hemos transformado las fachadas del Cine Magaly, el Hotel Presidente Costa Rica y el Hostel Casa Del Parque. Acompañanos a activar con tu talento el nuevo paisaje urbano de la Calle 1. ¡Porque #Chepe habla y nosotros estamos escuchando!

Posted by Tu Ciudad: Tu Lienzo on Friday, September 28, 2018