Mónica Morales.9 abril

Una de las mayores ventajas de Costa Rica es que es un país pequeño y en cortas distancias se puede disfrutar de la playa o la montaña. Por eso, disfrute de nuestros destinos turísticos, aliste sus huevitos duros y un mantelito y vaya a relajarse en un día diferente.

1. Bosque de la hoja

Si usted es de las personas que les gusta respirar el aire puro y refrescar su vista con el verdor de las montañas, le sugerimos que visite el Centro Recreativo Bosque de la Hoja en los Ángeles de San Rafael de Heredia.

A menos de 30 minutos del centro de Heredia se encuentra un paraíso natural de más de 20 hectáreas para el disfrute de sus visitantes.

El sitio cuenta con cancha de fútbol, gimnasio al aire libre, área de juego para niños, circuito para bicicletas, servicios sanitarios, ranchos con electricidad y agua potable, y muchas zonas verdes.

Este centro es administrado por el municipio herediano y tienen como objetivo que las familias escapen de su rutina y disfruten un rato ameno conviviendo con la naturaleza.

Los ríos de agua fresca y la vista hacia el Valle Central son parte del hechizo de esta zona rodeada por una comunidad llena de cultura, actividades agropecuarias como lecherías y la belleza del templo de la comunidad.

  • Horario: Viernes a domingo de 9:00 a.m. a 4:45 p.m.
  • Precio de entrada:  adultos, ¢800; estudiantes y menores de 13 años ¢400 y el parqueo, ¢2000.
  • Teléfono: 2267-7200
  • Dirección: del cruce del Brasilia en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, 3 kilómetros al noroeste.
2. Playas de Doña Ana

Cuenta con bandera azul ecológica; además tiene área de restaurante, ranchos, asadores, mesas para picnic, servicios sanitarios, duchas, vestidores, guardarropas, agua potable, estacionamiento y seguridad privada. Todo lo perfecto para que usted disfrute tranquilamente con sus familiares o amigos.

La playa es de arena oscura, con algunas partes con vegetación y hay algunos acantilados que representan una gran belleza natural. Asimismo, se encuentra un gran atractivo: el antiguo túnel ferroviario llamado Túnel de Caballo.

Se pueden realizar actividades de sol, playa, mar, pesca y surfing de gran moda en esta playa. Se debe tomar precauciones porque su costa es irregular, con partes rocosas de fuerte oleaje.

  • Horario: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Precio de entrada: adultos, ¢1500; adultos mayores, ¢750; niños, ¢500y el parqueo, ¢1000.
  • Teléfono: 2664-4554
  • Dirección: En la boca del río Barranca, a 10 kilómetros de Puntarenas.
3. Charrarra

Un parque de aventura natural ideal para compartir con familia, amigos y sus mascotas, ubicado en el Valle de Ujarrás, Paraíso de Cartago a tan solo 40 minutos de San José.

En Charrarra Pura Vida puede vivir la aventura o simplemente relajarte. Disponen de ranchitos parrilleros para preparar alimentos y también cuentan con un restaurante.

Es un lugar donde se puede practicar deporte en las canchas de fútbol de césped natural, canchas de concreto multiuso o caminar y pedalear por los senderos libres de vehículos con motor.

Son el único acceso oficial al lago Cachí en donde la diversión continua. Puedes disfrutar de diversos tours. Recorre el lago Cachí en un seguro y cómodo bote, sin olvidar tomarte una hermosa foto para el recuerdo. Recorre el parque montando un dócil caballo acompañado de un guía o conoce a los simpáticos búfalos de agua quienes pueden darle un paseo en una volanta.

Charrarra cuenta con área de restaurante, bar, salones y canchas multiusos, piscinas, ranchos con asadores, área de juegos e inflables infantiles, tours a caballo, en bote, pista para auto cross, renta de bicicletas, juego de bolas en agua, banana boat, zona de camping y parqueo para 400 vehículos.

  • Horario: Miércoles a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Precio de entrada: adultos, ¢4500; adultos mayores y niños ¢2500.
  • Teléfono: 4000-3388
  • Dirección: Ujarrás de Paraíso de Cartago.
4. Pesca de truchas Lagos Santa Ana

Un lago lleno de truchas de todos los tamaños que usted podrá pescar con sus propias manos para que luego se lo cocinen a su gusto en el restaurante de este lugar turístico. Lagos Santa Ana está ubicado en la Carretera Interamericana Sur, mejor conocido como Cerro de la Muerte, en el kilómetro 62. Se puede llegar en todo tipo de vehículo y al arribar al lugar, es como un rinconcito mágico donde están los lagos, el restaurante y pequeños ranchitos.

También puede llevar su propia comida para disfrutar con sus seres queridos en un ambiente muy relajante o ir a pescar y llevarse a su casa la pesca para prepararla luego.

Le recomendamos tender una cobija sobre el zacate y acostarse a admirar las nubes. Le recomendamos que vaya temprano pues es un lugar frío, sin embargo, por las mañanas sale el sol justo y necesario para calentar el cuerpo y ahuyentar los abrigos. Por la tarde, empieza a caer la niebla y sí será necesario su suéter e incluso capa contra el rocío… pero disfrutar de un poquito de frío también es rico.

Para quienes quieran extender su paseo, también hay cabinas familiares y una para parejas. Son muy rústicas pero le permitirán desconectarse de la ciudad.

  • Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Precio de entrada: rancho ¢5000; cabinas ¢15.000.
  • Teléfono: 2571-1783
  • Dirección: Carretera a Pérez Zeledón, en el kilómetro 62, por el restaurante Chespiritos 2.
5. Parque de Fraijanes

Este hermoso parque se comenzó a construir en el año 1982, cuenta con una extensión de 14 manzanas y se encuentra a una altitud de 1.650 metros sobre el nivel del mar.

El parque ofrece diferentes instalaciones deportivas y recreativas, tales como: canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, ranchos y zonas ecológicas. Asimismo, hay áreas verdes con bosques de árboles frondosos, zonas de pic-nic, juegos infantiles, anfiteatro, así como un salón multiuso.

Por supuesto, no podemos olvidar el atractivo principal: un extenso lago donde se puede rentar un bote por un valor de ¢1000 por persona durante 20 minutos. Sin duda, una terapia relajante.

Además, hay cinco cabañas para quienes quieren pasar la noche en el parque y extender su paseito. Este parque es visitado en promedio por 10 mil personas al mes.

  • Horario: Martes a domingo de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
  • Precio de entrada: ¢1000, menores de 12 años y adultos mayores entran gratis. El parqueo tiene un valor de ¢1000.
  • Teléfono: 2482-2166
  • Dirección: Sabanilla de Alajuela.