Andrea González Mesén.1 octubre

Las vacaciones son una oportunidad para romper la rutina, pero existen algunos rituales que simplemente no pueden ser borrados de ella, por ejemplo: el café. Esta bebida es fundamental en el itinerario de cualquier viajero. Aquí entra América Latina, un paraíso para quien quiere disfrutar de una buena taza de este, gracias a su cultura única de café de sus diferentes regiones.

Desde el cafezinho de Brasil hasta las exuberantes granjas de café en Colombia, Marriott International destaca algunos de los mejores destinos del café en América Latina para satisfacer tu pasión por viajar y su dosis de cafeína diaria.

Colombia

Los paisajes de Colombia son tan diversos como icónicos. Las colinas de plantaciones verde esmeralda e imponentes palmeras le confieren la variada calidad y perfil aromático al café colombiano, representando la mayor exportación del país.

Independientemente de su diversidad, si pasas el tiempo en el majestuoso país, encontrarás un café que está presente en todas las regiones: el tinto. El cual es ofrecido por vendedores ambulantes, que empujan sus carritos. El tinto es un café negro y espeso que es considerado como una forma de comenzar el día con energía y optimismo.

Al igual que el tinto, el grano de café mismo puede encontrarse en casi cada aspecto de la cultura colombiana, desde joyería y spas hasta parques temáticos. Profundizando en la popularidad del grano, los mixólogos en The Cooper Lounge Bar, ubicado en el Artisan D.C. Hotel, Autograph Collection, están infusionando cocteles clásicos con café colombiano.

El Away Spa en el W Bogotá también presenta el poder energizante del café y la cultura colombiana, ya que es el lugar perfecto para dejar atrás la rutina y deleitarse con un ritual de tratamiento local que incluye el café y un exfoliante corporal de caña de azúcar.

Costa Rica

Con el lema de “Pura vida” como parte de su estilo de vida, una floreciente cultura de café, y cafés de moda, Costa Rica es el primo hipster de Centroamérica. Hay varias maneras de conocerla, para quienes tienen un gusto tradicional, la mejor opción es el café chorreado, elaborado con un delgado filtro de algodón que cuelga de un pie de madera.

Para darle un toque de “pura vida” a su clásica taza de café debe visitar el spa ubicado en el Costa Rica Marriott Hotel San José. El Kuö Spa combina las propiedades estimulantes y antioxidantes del grano de café para crear una relajante sensación a través del Stimulating Coffee Body Scrub. La exfoliación ayuda a rejuvenecer y revitalizar la piel, reduciendo la apariencia de arrugas y celulitis.

Estimulante exfoliación corporal con café costarricense
Estimulante exfoliación corporal con café costarricense
Ecuador

Desde los volcanes activos hasta las Islas Galápagos, Ecuador en una tierra diseñada para los viajeros aventureros. Como uno de los pocos países en el mundo que cultivan y exportan tanto café Arábica como Robusta. La región combina naturalmente su afinidad por el grano con su espíritu en búsqueda de emociones. Para una probada de esta infusión cultural le recomendamos buscar tours locales ¡donde los amantes del café pueden explorar una plantación de café mientras van en una tirolesa!

Para una experiencia en tierra firme, aventúrate en un recorrido de degustación de café ecuatoriano en el Centro Histórico de Quito. Junto con las calles amuralladas en color pastel y la arquitectura colonial, los viajeros descubrirán docenas de lujosos cafés cercanos al JW Marriott Hotel Quito.

Brasil

Al ser el más grande productor y exportador de café del mundo, el café le ha dado forma tanto a la economía como a la cultura de Brasil. Una de las tradiciones más importantes que gira en torno a este grano es el cafezinho. El cual es símbolo de la hospitalidad, este “pequeño café” es un expreso doble caliente ligeramente endulzado servido con un delicioso pastelito a su lado, como los brigadeiros (dulces típicos de Brasil).

Mientras ciudades como Río de Janeiro son celebradas por su ritmo alegre, degustar un cafezinho representa un momento de relajación. Si se encuentra ocupado en las ruidosas aceras de mosaico blanco y negro de Copacabana, toma un descanso en el Moonlounge Rooftop Bar del JW Marriott Rio de Janeiro. Las impresionantes vistas al mar combinadas con el tradicional cafezinho permiten ¡una escapada fácil!

México

El alma de México yace en su rica historia y en su café, como el tradicional café de olla, que se ha convertido en un símbolo de su legado. Enraizado en recetas indígenas, el café de olla es una evolución de las bebidas mesoamericanas, las cuales combinan café, piloncillo (azúcar sin refinar que con frecuencia viene en forma de cono), cáscara de naranja, canela, y algunas veces clavo, ingredientes que se infusionan juntos en una olla de barro.

Para una experiencia vibrante, diríjase al W Mexico City para probar un carajillo, un popular digestivo servido con hielo, el cual combina el expreso tradicional con el licor español Cuarenta y Tres. Con frecuencia se elige como una bebida para después de cenar, los carajillos son servidos en el Living Room Bar y en J por José Andrés.