Andrea González Mesén.20 agosto

¿Cuánto sabe usted de las dantas? ¿Sabía que es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica, que su gestación tarda 13 meses y que además es una especie en peligro de extinción?

Precisamente para rescatar la importancia de esta especie y de su hábitat, es que el Corredor Biológico Tenorio–Miravalles organiza el “II Festival de la Danta” que se realizará del 3 al 7 de septiembre en Bijagua de Upala.

El festival ofrece la oportunidad de realizar giras a los sitios que frecuentan las dantas, intercambio de experiencias, charlas informativas, conferencia de expertos y actividades recreativas.

Setiembre es una época en la se podrían ver las dantas con mayor facilidad, debido a que durante agosto y setiembre se produce la cosecha de guayabas, una de sus comidas favoritas.

“La presencia de dantas continua en aumento,” comenta Diógenes Jiménez, vecino de Bijagua quien asegura que ha visto rastros de dantas en muchas de las fincas del Corredor Biológico.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) asegura que es necesario que la población conozca esta especie por su importancia ecológica, como dispensador de semillas, actúa como controlador de especies de plantas, y además es el mamífero silvestre más grande de América Central.

Esta danta corresponde al Parque Corcovado. Foto con fin ilustrativo.
Esta danta corresponde al Parque Corcovado. Foto con fin ilustrativo.

“La protección de la especie dentro del Corredor contribuye a la existencia de un adecuado intercambio genético de la misma”, afirman, de ahí la promoción del rescate de la conectividad de este corredor biológico.

El festival es una manera de promocionar el destino como un sitio en donde se conserva, valora y protege esta especie en su hábitat natural.

El territorio de Tenorio– Miravalles se distingue por ser hogar de especies representativas como el puma (Puma concolor), león breñero (Herpailurus yaquarondi), danta (Tapirus bairdii), saínos (Pecari Taiacu), cabro (Mazama americana) y el pavón (Crax rubra).

Esta zona es parte del programa nacional de corredores biológicos del Sinac, y desde su creación en 2001 realiza una gestión socio ambiental centrada en el restablecimiento de la conectividad entre el Parque Nacional Volcán Tenorio (PNVT) y La Zona Protectora Miravalles.

Si desea asistir al festival puede ver más detalles aquí.