Por: Andrea González Mesén.  8 junio

A partir del mes de noviembre Costa Rica y México tendrá una nueva conexión, se trata de inicio de las operaciones de un vuelo directo entre ese país y el aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia.

La ruta estará operada por la aerolínea Aeroméxico y tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales a partir del 10 de noviembre y hasta el 21 de abril (temporada alta de visitación desde México).

En la última década, la visitación proveniente de México incrementó considerablemente. Al cierre del 2017 se reportó el ingreso de más de 100.000 mexicanos.

“El turismo se convierte en una fuente poderosa de creación de fuentes de trabajo en cada territorio, desde los empleos directos hasta los generados por encadenamientos productivos. Seguiremos fortaleciendo esta línea, con nuevas rutas áreas, más turistas y con ellos más desarrollo económico para nuestro país”, manifestó Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Datos del ICT proyectan que para el 2019 más de 500.000 mexicanos tendrían alto interés en vacacionar en Costa Rica. Ante este panorama, el Instituto adelantó que ha estado en conversaciones con Aeroméxico para concertar un acuerdo que permita promover a Costa Rica en el mercado mexicano y apoyar el desarrollo de esta nueva ruta.

México es el segundo país de América que más inversiones en Costa Rica, después de Estados Unidos. Actualmente, existen 37 compañías que operan en suelo nacional. Desde 1994, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio que ha agilizado el intercambio comercial, el cual ha crecido a una tasa promedio de 8% anual en los últimos años.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, comentó que el inicio de operaciones de Aeroméxico en el aeropuerto Daniel Oduber tiene el objetivo claro de llevar mayor desarrollo turístico a a Guanacaste y otras zonas cercanas.

“Con la llegada de esta nueva ruta al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, los turistas tendrán la oportunidad de ingresar por Guanacaste a uno de los destinos por preferencia de este mercado (vacaciones, ocio y recreo)”, precisó Revelo.

La ministra aseguró que más de la mitad de los turistas mexicanos considera a Costa Rica como el destino ideal para viajes en pareja y familia.

Por su parte Coriport, concesionaria del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, afirmó que la llegada de Aeroméxico favorecerá no solamente el turismo de pasajeros mexicanos, sino que también facilita una serie de conexiones desde todo el mundo.