Shirley Ugalde.5 julio

El clima no siempre está a nuestro favor para animarnos a salir de excursión. ¿O sí? En esta riqueza natural en la que vivimos inmersos en Costa Rica, las opciones para hacer un viaje de un día son inagotables. Sin importar cómo amanezca el día, siempre podemos encontrar algún sitio para salirnos de la rutina.

Como estamos en pleno invierno, les quiero recomendar un lugar perfecto para visitar en un día lluvioso: Hacienda Orosi, una finca vecina del Parque Nacional Tapantí.

Esta hacienda se fundó originalmente para la extracción de madera. Luego, se dedicó a la actividad ganadera y, en los últimos 80 años, tuvo el café como monocultivo.

Héctor Chaves, administrador general del proyecto, explicó que hace tres años, con un cambio de administración en la hacienda, se decidió invertir en instalaciones. Esto tenía como propósito enfocarse en la actividad turística, la cual se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes de la zona.

Estas duchas de agua fría tienen la medida perfecta para refrescarse después de un rato en las termales.
Estas duchas de agua fría tienen la medida perfecta para refrescarse después de un rato en las termales.

Actualmente, la oferta para los visitantes incluye siete piscinas que se alimentan de agua termo-mineral, la cual nace en la propiedad, a 70 grados centígrados, y es nivelada con agua potable fría para lograr una agradable temperatura de 32 a 40 grados.

A diferencia de las aguas termales volcánicas, el agua termo-mineral posee un pH más balanceado, es cristalina y no tiene ese característico olor a azufre.

El centro turístico recibe visitas de un día.Durante ellas se puede hacer uso de las piscinas y realizar caminatas por senderos, con posibilidad de observar variedad de aves y especies endémicas. Este recorrido puede durar de 60 a 90 minutos, dependiendo del ritmo del caminante. Se pasa por tres lagos y, a lo largo del camino, se puede apreciar todo tipo de animales domésticos que forman parte de la fauna de la hacienda. Si el día está despejado, hay un sector desde donde es posible apreciar los conos de los volcanes Turrialba e Irazú.

Hacienda Orosi cuenta con senderos en los que se pueden realizar caminatas de 60 a 90 minutos.
Hacienda Orosi cuenta con senderos en los que se pueden realizar caminatas de 60 a 90 minutos.

En cuanto a alimentación, el restaurante cuenta con menú de desayunos, almuerzos, café y cena. Entre las con opciones se ofrecen carnes a la plancha, ceviches, arroces, hamburguesas y sándwiches. Los precios van desde los $7 hasta los $30 y las porciones son muy generosas.

Agregue este sitio a su lista de lugares por visitar y recuerde que un día nublado podría ser la mejor opción para sumergirse en aguas termales.

Lugar: Hacienda Orosi

Contacto: 2203-2265

¿Cómo llegar?

Río Macho, en Orosi, Cartago. 600 metros suroeste de la hidroeléctrica, carretera al Parque Nacional Tapantí. Para destinos como este, recomendamos buscar la ruta en Waze, relajarse y disfrutar también del camino.