Shirley Ugalde.20 septiembre

Vamos a ser sinceros, en Costa Rica cuando pensamos en Florida, a la mayoría de nosotros lo primero que se nos viene a la mente es Orlando, parques temáticos y días ajetreados de compras hasta caer; una imagen que mucho se aleja de la tranquilidad de unas vacaciones ideales. Sin embargo, Florida tiene otra cara que le recomendamos conocer, se trata de la costa oeste de Florida, cuyas playas bordean el precioso Golfo de México.

Aunque se trata del mismo estado, el oeste de Florida ofrece a sus visitantes una experiencia completamente diferente. Acá les dejamos un resumen de lo que puede encontrar en St. Pete donde sus playas de arena blanca son solo un pretexto para visitar esta ciudad cargada de arte, gastronomía y sitios paradisíacos.

Playa

Este condado se encuentra entre la Bahía de Tampa y el Golfo de México. Por lo que se caracteriza por tener un oleaje casi imperceptible. Entre sus playas sobresale Clearwater, que ha sido calificada como la playa número uno de Estados Unidos, de acuerdo con los premios Travellers Choice, de Trip Advisor. Seis de las mejores diez playas de la lista se encuentran en Florida. La arena de Clearwater es blanca y su textura tan fina como la sal. Pero sus 361 días de sol al año no afectan la temperatura de la arena, que se mantiene siempre placentera, es decir, no nos quemamos los pies. Uno de los sitios atractivos para caminar y disfrutar de los atardeceres es el muelle 60 (Pier 60).

Como es de esperarse de una zona con su atractivo turístico, acá la oferta de hospedaje es muy amplia, por lo que podrá encontrar desde apartamentos básicos hasta reconocidas cadenas como Hyatt y Marriott.

Foto: cortesía de St. Pete Clearwater
Foto: cortesía de St. Pete Clearwater
Museos

El arte es una pasión en St. Pete. Esta ciudad cuenta con 19 museos, con exposiciones permanentes e itinerantes, por lo que en cada visita se puede disfrutar de algo diferente.

Uno de los más emblemáticos es el Museo Salvador Dalí, donde es posible admirar siete de las dieciocho obras maestras de este surrelista artista español. Una que llama la atención es Gala desnuda mirando al mar, que vista de cerca es la figura de su eterna musa, pero que al tomar distancia, lo que vemos es el rostro de Abrahan Lincoln, y otros detalles que van saltando a la vista.

Foto: St. Pete Clearwater
Foto: St. Pete Clearwater

Aquí tiene la opción de optar por una visita con guía, o bien hacer su recorrido a su propio ritmo, con ayuda del audífono que le proporcionan en la recepción al pagar su entrada.

El Dalí, es el museo que cuenta con la mayor colección de obras de este artista fuera de España, con 96 óleos, alrededor de cien acuarelas y dibujos, fotografías y esculturas. Este museo podría estar en cualquier sitio de Estados Unidos; sin embargo, terminó en St. Pete luego de que el Wall Street Journal publicara una nota sobre una pareja de estadounidenses, coleccionistas y amigos del artista, que estaba en busca de un sitio que acogiera su colección privada, con el único requisito de que la mantuviera intacta y junta. El reportaje publicado en enero de 1980 hizo que el abogado James W. Martin movilizara a líderes comunitarios de St. Petersburg, quienes en pocos meses lograron reunir los fondos necesarios para instalar el museo en esa ciudad.

Originalmente ocupó una amplia bodega, pero en el 2011 se trasladó a un edificio diseñado especialmente para ese museo y cuya arquitectura hace honor a la obra de Dali. ¡En el jardín del museo hay unos bigotes para los selfies de rigor!

Foto: St. Pete Clearwater
Foto: St. Pete Clearwater

Incluya en el itinerario una visita al Morean Arts Center, donde en forma permanente se presenta The Chihuly Collection. Se trata de una impresionante colección del artista Dale Chihuly, pionero en la creación de obras de arte en vidrio. Este recorrido cambiará su forma de ver y apreciar el vidrio. Chihuly plasma en sus obras toda su pasión por la pesca, que es una de sus principales inspiraciones, pero lo más interesante es cómo logra transmitir movimiento y color en el vidrio.

Si cuenta con un poco más de tiempo, no deje pasar la oportunidad de visitar también el taller Glass Studio & Hot Shop, donde puede ver en vivo el trabajo de los sopladores de vidrio, incluso experimentar hacerlo usted, y aquí también hay una pequeña tienda donde puede comprar algunos recuerdos de vidrio elaborados por artistas locales.

Desde el aire

Otra forma de disfrutar de esta ciudad es desde un tour de helicóptero. Estos viajes se pueden contratar en el aeropuerto de St. Pete. Media hora en el aire será suficiente para recorrer toda la ciudad y apreciar manatíes y tortugas en su estado natural.

Una de las empresas que ofrece este servicio es Tampa Bay Aviation, ellos cuentan con viajes sencillos que van desde los 69 dólares, hasta ofertas personalizadas ya sea en helicóptero o avioneta. Esta misma compañía tiene servicio de chárter a otros Estados, e incluso se puede contratar un vuelo para regresar a Costa Rica.

Gastronomía

Algo que llena de orgullo a los locales –y que llama la atención de los turistas– es la poca oferta de cadenas de comida rápida que hay en St.Pete/Clearwater. Acá comer saludable y bien es lo cotidiano, sin caer en precios caprichosos.

En puro centro de St. Pete está Beach Drive, donde encontrará restaurantes para todos los gustos, en su mayoría de cocina de autor que ofrecen desde mariscos frescos hasta los más sofisticados cortes de carnes. Además está llena de pequeños bares, gelaterías y cafés, así como discotecas para disfrutar del ambiente fiestero propio de un puerto, pero acá todo es caché, hasta la fiesta.

En estos lares también está Locale Market, un sitio donde se puede comprar pan fresco, quesos, charcutería, pizzas, ensaladas, sushi, hasta carnes y vinos de muy buena calidad y, por supuesto, cervezas artesanales, etc, pero lo más interesante es que ahí mismo cuentan con cocinas en las que preparan comida frente a los clientes; podría decirse que es comida gourmet rápida, a precios muy accesibles.

Este fue un concepto diseñado por el mediático chef Michael Mina, quien sin duda pensó en todos los detalles para una experiencia completa. En el segundo piso del Locale Market hay un restaurante, donde es posible degustar platillos más elaborados.Y ni hablar de la repostería, estilo home made y recetas fuera de lo común y apetecidas por todos.

Cerveza artesanal

El auge de la producción de cerveza artesanal también encontró espacio en Tampa. Y es que en varias comunidades cuentan con su propia marca de cerveza, tanto así que existen varios tours a fábricas, donde los visitantes pueden ver el proceso de elaboración y desde luego probar el resultado final. Un sitio imperdible para los que viajan en familia es John`s Pass Village & Boardwalk. Cuenta con un malecón de madera, en cuyos alrededores se encuentran más de cien tiendas y restaurantes.

También desde este sitio se pueden alquilar servicios de botes, yates privados, motos acuáticas y hasta un tour en un barco pirata para el entretenimiento de los más pequeños de la casa. Acá la oferta de restaurantes puede llegar a ser abrumadora. Uno de los lugares recomendados es el bar Mad Beach. Este sitio es de ambiente familiar, con un menú de bocas bastante completo, pero lo más popular ahí es pedir una degustación de cervezas artesanales, que fabrican ellos mismos. La degustación es tan grande que te alcanza para pasarla más que bien y acompañar la degustación con platos “casuales” de buen gusto.

Lo bonito de John`s Pass Village & Boardwalk es que con tan solo caminar por ahí y dirigir la mirada hacia la bahía para sentir el transitar parsimonioso de gente que tiene el único fin de disfrutar el mar y el buen ambiente, uno se contagia y quisiera que esos momentos fueran eternos. Además, allí una recomendación es quedarse unos minutos en la baranda del muelle para divisar los pelicanos típicos de Florida, o bien delfines muy de cerca.

Puestas de sol
Foto: cortesía de St. Pete Clearwater
Foto: cortesía de St. Pete Clearwater

¿Qué mejor forma de celebrar un aniversario de bodas o iniciar la luna de miel que con una salida en velero solos, sin más compañía que el atardecer? En las cristalinas y calmas aguas del Golfo de México, este tour se puede tomar desde Clearwater. Será una vivencia de esas que enriquecen en todo sentido. Bueno, los delfines podrán tal vez interrumpir el romántico momento, puesto que suelen andar por estas aguas jugando y disfrutando igual que los turistas.

Compras

Por supuesto las compras no pueden faltar en los viajes a Estados Unidos y menos a Florida. Pues resulta que en St. Pete hay varios centros comerciales como el Tyrone Square Mall en St. Pete o el Westfield Countryside Mall en Clearwater cuyos precios son, dicen algunos, hasta más económicos. O bien cerca del aeropuerto de Tampa, el puerto de entrada internacional a St. Pete/Clearwater, están los Tampa Premium Outlets el más nuevo de Florida con las marcas de prestigio.