Ana Laura González.3 noviembre, 2015
Adolescentes en la web
Adolescentes en la web

Los adolescentes pasan gran parte del tiempo desde sus teléfonos móviles, tabletas o computadoras pero, su presencia digital es difícil de seguir porque son impulsivos y evitan compartir con adultos.

Por eso, la consultora en Transformación Digital FindaSense realizó una investigación entre 700 jóvenes en Latinoamérica y España. Costa Rica fue parte del estudio, que incluyó a 100 adolescentes del país.

Según el estudio, los jóvenes acuden a Google antes que a la familia para informarse sobre lo que no conocen. Para los encuestados, la aprobación en redes sociales es menos importante que socializar.

Costa Rica es el país con el mayor porcentaje de adolescentes que utiliza Instagram

Facebook es la red social que más usan. Es algo así como ‘la fiesta en la que hay que estar’ para no perderse nada. Para más de 15% lo importante en esta red es que “me invite a salir quien me gusta”. Para un 14,8% lo fundamental es “ver al grupo de amigos el fin de semana” y para un 13%, lograr enganchar “una fiesta el fin de semana”.

Snapchat es utilizada por los costarricenses para divertirse. Esta red es la que se asemeja más a un “club” en la vida real. La consigna de esta es la diversión, en un marco de creatividad visual. Además según un estudio de la Universidad de Michigan , Snapchat es la red que hace más felices a sus usuarios y facebook la más deprimente.

Perfil está en Snapchat
Perfil está en Snapchat

Las principales actividades son colgar fotos graciosas, hablar con imágenes, dibujar sobre las fotos, y el infaltable ‘ligue’ (sexting). Aunque en la mayoría de los países, los adolscentes no ligan por Snapchat, pero Costa Rica es donde más se da esta práctica con un 31% del total de participantes.

Un dato relevante es que la imagen de si mismos es positiva, más allá de lo que opinen las redes.

Para la mayoría (67%) el hecho de no tener Likes no es motivo para eliminar una foto. “No la elimino porque lo importante es que a mí me guste”, aseguran. Chatear y ver post de otros es lo que valoran de Facebook en relación a otras redes. Youtube es utilizado casi por igual por todas las edades, al igual que Pinterest.

Para la mayoría de los adolescentes ticos (67%) el hecho de no tener Likes no es motivo para eliminar una foto.

Los jóvenes ticos prefieren Facebook, porque pueden chatear con conocidos y ver por dónde va el devenir de otras vidas expresadas en ‘formato digital’. Muy pocos adolescentes usa FB para armar grupos y una menor porción aún lo considera una plaza de conocimiento de ‘gente nueva’.

Instagram es para los jóvenes ticos, un lugar para lucirse, seguir a celebridades y a quienes los inspiran. De todos los países estudiados, Costa Rica es en el que se da el mayor porcentaje de adolescentes que utiliza Instagram principalmente para compartir fotos de actividades que están haciendo y selfies.