Por: Andrea González Mesén.  10 abril

El chef costarricense Randy Siles participará en el lanzamiento de la prestigiosa guía de viajes Petit Futé en Francia el próximo 12 de abril. Cita en la que deberá colocar la gastronomía costarricense en el más alto nivel al cocinar junto a cocineros franceses poseedores de estrellas Michelin.

El evento será en el departamento de Var, ubicado en la región de Provenza en Costa Azul, cerca del mediterráneo, puntualmente en el Hotel & Spa Du Castellet, cuyo restaurante bajo la batuta del chef Christophe Bacquié, ha sido galardonado como uno de los dos restaurantes con tres estrellas Michelin este 2018.

El tico cocinará junto a Sebastien Gaillard, del restaurante La Truffe en Francia, y Christophe Bacquié del hotel L’Hôtel du Castellet. Este último recibió este 2018 una nueva estrella Michelin, desde el 2010 ya ostentaba dos de estos galardones culinarios.

Randy Siles, chef del hotel Trópico Latino y fundador de Artesanos de la Gastronomía, programa que busca enseñarles un oficio a jóvenes locales de Santa Teresa. Foto Jeffrey Zamora
Randy Siles, chef del hotel Trópico Latino y fundador de Artesanos de la Gastronomía, programa que busca enseñarles un oficio a jóvenes locales de Santa Teresa. Foto Jeffrey Zamora

Bacquié, de 45 años, se ha destacado por sus platos de cocina mediterránea, con el uso de pescados y pulpos.

Siles, en representación de Costa Rica, presentará un menú de tres platos que reflejan la cocina de innovación con identidad costarricense.

El primer plato consiste en un ceviche de moluscos con arena de escamas de pescado ahumadas, el segundo plato es un rollo de atún relleno de guacamole con trufa y salsa de soya; y el tercero, una alternativa dulce al que llamaron tico brulée, un arroz con leche en tierra de café y espuma de maracuyá.

“La idea es llevar la esencia de Costa Rica utilizando productos locales. Queremos explotarles la mente con mezclas de sabores que no se atreven a realizar. Al igual que acá, queremos mantener la idea del kilómetro cero y las líneas del Plan Nacional de la Gastronomía”, cuenta Siles.

Este evento tiene una importante relevancia turística adicional para el departamento Var, pues se asocia al anuncio del circuito de “Fórmula Uno” que se realizará también en dicha localidad francesa.

Randy es el chef del Restaurante Shambala en el Hotel Trópico Latino, ubicado en Santa Teresa de Cóbano y presidente del programa Artesanos de la Gastronomía.

Jean Pierre Avannier, representante de la Embajada de Francia en Costa Rica, calificó como valiosa la experiencia del costarricense, ya que es una oportunidad para que ambos países intercambien experiencias culturales a través de la gastronomía.

Siles fue nombrado por el Instituto Costarricense de Turismo como primer embajador internacional de la gastronomía costarricense bajo los principios del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, representado a la gastronomía del país en Madrid, Galicia, Nueva York, Miami, Montreal, Atlanta y otros destinos.

Además fundó la “Academia Artesanos de la Gastronomía de Costa Rica”, entidad que rescata a jóvenes en riesgo social de las zonas turísticas de Costa Rica, en este evento la academia “Artesanos” será también dignamente representada.