Ricardo Alvarado.20 agosto

Las especias son tan antiguas como el gusto del ser humano por el buen comer. Durante siglos han sido utilizadas para resaltar los sabores y aportar aroma a nuestros platillos.

Se extraen de las partes de la planta que encierran más sabor como la corteza, el tallo, el capullo y las hojas. Suelen emplearse en polvo o, en ocasiones, se usa la planta entera.

Tome nota, porque haremos un repaso por las 10 especias que no pueden faltar en su cocina.

1. Pimienta: Es la especia más utilizada, se presenta en forma de bayas provenientes de una planta trepadora. Aporta un sabor picante a los alimentos y se emplea en la cocción de legumbres, pescado, pasta y guisos de carne.

2. Cardamomo: Considerada como una de la especias más caras del mundo por su método de recolección. Proviene de una baya verde, de la que se extraen las semillas en su interior y que para usarse requieren ser molidas. Aporta un aroma intenso y ligeramente picante, con matices a menta o limón. Es ideal para bizcochos y chocolates. También es utilizada para aromatizar té o café.

3. Clavo: También conocidos como clavo de olor. Es una de las especias más aromáticas y potentes. Ideal para aromatizar guisos de carne, postres o en la cocción de verduras.

4. Canela: Su aroma es uno de los más reconocidos. Suele encontrarse en los supermercados de forma molida, en polvo, en rama o pequeñas porciones de corteza. Nos viene a la mente su utilización en postres como el arroz con leche, sin embargo también se emplea para dar matices a platos de pollo, curries y otras recetas orientales.

5. Pimentón: También lo podemos encontrar como Paprika. Se extrae del pimiento rojo seco triturado. Presenta variaciones como el pimentón dulce, pimentón agridulce, pimentón picante y pimentón ahumado. Este ingrediente no puede faltar si va a preparar pulpo a la gallega, escabeches, carnes, chorizos o embutidos.

6. Jengibre: Su origen se remonta a la cocina asiática. Contiene una carga aromática fuerte, por lo que es ideal para condimentar sopas y guisos; aportando frescor y un pronunciado picante, no muy intenso.

7. Comino: Es muy común en la gastronomía árabe, india y mediterránea. Esta especia se usa para condimentar carnes, quesos, salsas y cremas. Y no podemos dejar de mencionar que es el ingrediente principal del hummus. Cuidado al utilizarlo, ya que tiene un sabor muy invasivo y suele utilizarse en muy poca cantidad para que no opaque los demás sabores.

8. Nuez moscada: Es una especia con fuerte presencia aromática. Se utiliza frecuentemente en la salsa bechamel al final de su cocción. Cuenta con un sabor muy cítrico y es ideal para salsas, pescados, carnes o platos con lácteos.

9. Mezcla de curry: También conocida como massala. Con ellas se condimentan pollos, carnes, pescados o verduras. El curry no es propiamente una especia, sino una mezcla de ellas. Se trata de cúrcuma, comino, cardamomo, canela y otras especias. Se pueden encontrar muchas mezclas o massalas interesantes como: la Madrás, Korma y Tikka.

10. Ají, chile o pimiento picante en escamas: Si busca resaltar el sabor con un poco de picante, esta especia no le puede faltar. Las salsas de tomate, pasta, carnes o guisos tendrán un toque especial al utilizar pimiento picante en escamas.