El Mercurio/GDA/Chile.9 mayo

Mientras la Organización Mundial de la Salud busca reducir el consumo de alcohol, este se ingiere cada vez más en el mundo.

Es la conclusión de un estudio global dado a conocer ayer y publicado en la revista The Lancet, el cual arrojó que el consumo mundial de alcohol creció un 70% en menos de 30 años.

Según indican los autores, las tendencias están apoyadas por "las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza" en algunos países de Asia, además del crecimiento de la población mundial.

El trabajo, que fue realizado con datos de 189 países, indica que el consumo ha disminuido o se ha estancado en los países ricos, pero ha aumentado en aquellos cuyo nivel de vida crece. Actualmente, el consumo per cápita más elevado se concentra en Europa, pero está en descenso, mientras que se observa un fenómeno de ascenso en países con ingresos medios como China, India y Vietnam.

Estos últimos tres países tienen ahora niveles de consumo superiores a algunas naciones europeas, según el estudio.

La investigación también prevé un escenario poco alentador. Basándose en estimaciones del producto interno bruto de los países y en su composición religiosa, los investigadores concluyen que el consumo de alcohol aumentará 36% para 2030. Así, el mundo pasaría de beber 6,5 litros de alcohol puro por adulto al año, a 7,6 litros.

“Según nuestros datos, el objetivo de la OMS de reducir el uso nocivo de alcohol en 10% para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades. Se justifica la implementación de políticas”, dijo Jakob Manthey, investigador de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y uno de los autores del estudio.