Andrea González Mesén.20 febrero

Lo confesamos: somos amantes del café, y como sabemos que muchas de ustedes también les aconsejamos reservar el primer fin de semana de marzo para que vayan a disfrutar de la Expo Café Tarrazú, uno de los sitios que produce el mejor café de Costa Rica.

Esta será IV edición de esta feria –todos unos expertos en el tema–. El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) coloca a la Zona de los Santos, compuesta por los cantones de León Cortés, Dota y Tarrazú como la región número uno, de las ocho que existen en el país, en cuanto a lo producción cafetalera nacional.

Para ofrecerle mayor exposición al grano, 70 pequeños y medianos empresarios de la Zona de Los Santos ofrecerán distintas presentaciones de café en la del 1, 2 y 3 de marzo en el parque de San Marcos de Tarrazú.

 Foto: Albert Marín.
Foto: Albert Marín.

Algunos productores se han especializado en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su calidad de taza, sutil acidez, sabor balanceado, buen cuerpo y aroma achocolatado. Adicionalmente se ofrecerán subproductos fabricados a base del grano de oro como: yogur, helados, hamburguesas, rompope, mermeladas, barras energéticas, productos de belleza, entre otros.

“El café es nuestro producto estrella, a través de él y con los años, han surgido otros que han dinamizado la economía local. Estamos hablando de productos innovadores elaborados por nuestros pequeños y medianos empresarios, entre ellos: harina, infusiones, licores, cajetas y hasta mantequilla. Lo más importante, es que están utilizando desde el grano hasta la flor o la broza para crearlos”, aseguró Lorena Rovira, alcaldesa de la Municipalidad de Tarrazú.

Esta actividad celebra el cierre de la cosechaventana y da la opción a los amantes de esta bebida a adquirirlo sin intermediarios.

“Desde la creación de esta feria he hemos visto el resurgimiento de muchos microbeneficios que tratan de darle un valor agregado al producto nativo de esta zona, el café. A partir de esto, generan encadenamientos hacia otras familias que se emplean en esta misma actividad”, comentó Patricio Solís, gerente de Coopesantos.

Diversión para todos

Bailes típicos, cimarrona, presentación de recetas a base de café, shows de catación, concursos de pica de leña, carrera de ciclismo recreativo y actividades para niños, son parte de las actividades que los visitantes también podrán disfrutar durante este fin de semana. Además, las agrupaciones musicales Costa Habana, La Kuarta y Marfil serán las encargadas de ofrecer conciertos gratuitos a partir de las 7 p.m.

Café Tarrazú

Durante este año, la Asociación Consejo Administrador Origen Tarrazú será la dedicada de esta feria. Luego de un arduo trabajo de más de 15 años, dicha organización logró la certificación de Denominación de Origen que beneficiará directamente a todos los cafetaleros de Tarrazú, Santa María de Dota y San Pablo de León Cortés, esto porque desde el pasado 2 de febrero, solo el café que se cultiva en estas tres zonas de Los Santos tiene el aval de usar la marca comercial Tarrazú, la cual reconoce el origen y la calidad de los productos.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica asegura que la denominación de origen es un derecho de propiedad intelectual que da la oportunidad a los productos tradicionales de contar con un valor agregado mediante la protección legal que reconoce su calidad y exclusividad.