Ricardo Alvarado.31 julio

Según los registros, la propagación del té matcha por el mundo se le atribuye al maestro budista Myōan Eisai, cuando en el año 1191 lo llevó de China a Japón. Su popularidad en la cultura oriental fue tal que, al poco tiempo, aparecieron nuevas recetas y diferentes formas de consumirlo.

A pesar de que es claro que Costa Rica es un país de tradición cafetalera, con el pasar del tiempo, el consumo de té está tomando fuerza entre la población. El té matcha posee un color verde intenso que se le adjudica al hecho de que se trata de las hojas pulverizadas del té verde.

Su consumo tiene origen en países asiáticos, especialmente en Japón, ya que la ceremonia del té engloba gran parte de su filosofía, cultura y tradición. Además, sobrepasa las fronteras gracias a sus propiedades antioxidantes y antibióticas que promueven la salud de nuestro sistema inmunológico.

Conversamos con Erika Portilla, fundadora de Cathedra - café, té & chocolate - para conocer más de la tradición, beneficios y preparación del té matcha.

En comparación con el té verde regular, cuando solamente infusionamos las hojas, y parte de los nutrientes quedan en los residuos y no en la infusión, al pulverizar las hojas del té verde, es posible beneficiarse del 100 % de su valor nutricional.

El té matcha es rico en antioxidantes. Estos son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento. En cuanto a la cantidad de antioxidantes, una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde.

Beneficios

El matcha es famoso por relajar sin causar fatiga o sueño, ayudar a perder peso, aumentar el metabolismo, reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, mejorar el estado de ánimo, ayudar a la concentración, brindar más energía y eliminar toxinas.

Preparación

Se utiliza tradicionalmente para los rituales y las ceremonias del té, las cuales consisten en un proceso lento y con diferentes etapas que abordan cuatro principios básicos: la armonía, el respeto, la pureza y el silencio.

Las herramientas utilizadas durante estos eventos se componen de varios elementos. Sin embargo, los principales se pueden resumir en: el chasen (un batidor elaborado con bambú), las cucharas para dosificar el té y un bol de cerámica. Primero debe dosificar el té y agregarlo en el bol.

Luego, añada agua caliente sin hervir y, por último, con el batidor de bambú, mezcle hasta desaparecer los grumos y generar espuma.

Diferencia entre café y té matcha

Muchos costarricenses toman café diariamente por la necesidad de consumir la cafeína. Desafortunadamente, este alcaloide tiende a causar efectos secundarios como sensibilidad intestinal, dolor de cabeza y tensión arterial, entre otros.

El matcha, por el contrario, es más suave y sutil con el cuerpo, ya que contiene el aminoácido l-teanina, una sustancia similar a la cafeína, pero con la característica de permitirnos estar alertas y en calma, sin sentir altibajos, como ocurre con el café.