Mónica Morales.24 julio

Hace unos diez años, muchas personas en Costa Rica le teníamos miedo al sushi; hoy, dominar los palillos chinos y escoger entre California o el Alaska Roll se nos hace bastante común.

El mismo fenómeno está sucediendo con la comida tailandesa. Aún conocemos poco sobre las amplísimas posibilidades del curry y quizá pocos estemos familiarizados con la sopa Tom Yum, pero es cuestión de tiempo para que nuestro paladar se antoje de la sazón y el picante tailandés.

Lento pero seguro, el mercado costarricense va abriendo las puertas a la gastronomía del mundo. El restaurante Jerah es prueba de ello, primero abrieron un local en Jacó y desde mayo de este año crearon una nueva sucursal en la capital costarricense para atender la demanda de los josefinos.

Escazú, San José. Restaurante Jerah en Guachipelín de Escazú. Foto: Albert Marín.
Escazú, San José. Restaurante Jerah en Guachipelín de Escazú. Foto: Albert Marín.

Con una decoración que mezcla la calidez familiar con tonos del sudeste asiático, Jerah promete conquistar todos los sentidos de sus comensales.

Los platillos se elaboran con productos locales, comprados a proveedores que garantizan una agricultura orgánica y producción sostenible. Otros ingredientes indispensables son importados de Tailandia, por razones obvias. La calidad de la comida es el compromiso del chef alemán Christian Schwendt, un profesional que ha viajado cocinas de todo el mundo.

Aquí se puede pedir de entrada una ensalada Paw paw, con papaya semi madura aromatizada con salsa de pescado, azúcar integral, tomates, limones, ajo, chilis, vainicas, culantro y maní.

Sopa Tom Kha Gai del restaurante de comida tailandesa Jerah. Foto: Albert Marín.
Sopa Tom Kha Gai del restaurante de comida tailandesa Jerah. Foto: Albert Marín.

O, quizá prefiera la sopa Tom Kha Gai, clásica de Tailandia, preparada con leche de coco, cebollín, jengibre, limoncillo, culantro, tomates, hojas de cal kaffir, cebollas, setas y galangal.

¿Y cómo le suenan los Thai Spring Rolls fritos, rellenos de carne, pescado, camarones o veganos? Sí, los nombres son poco familiares pero tenga la certeza de que todo eso en su paladar será una grata experiencia difícil de olvidar.

Como plato principal le recomendamos probar los Phad Krathiam Prikthai (frescos vegetales salteados con ajo, salsa de ostra chili y culantro, servidos con arroz blanco) o el Phad Thai (fideos de arroz servidos con huevito frito y en una salsa de tamarindo dulce, con vegetales frescos y culantro).

Curry con pescado y camarones. Foto: Albert Marín.
Curry con pescado y camarones. Foto: Albert Marín.

No pueden faltar los curries rojo, verde y amarillo; así como los postres hechos en casa y platos para niños.

En Jerah también se ofrecen especialidades internacionales, por lo que los visitantes podrán elegir entre opciones de filete de res, chuleta de cerdo, chuleta de cordero, pescado, pastas, pollo parmesano, entre otros.

Thai Spring Roll del restaurante Jerah. Foto: Albert Marín.
Thai Spring Roll del restaurante Jerah. Foto: Albert Marín.

“El paladar del tico ha cambiado, porque ahora viaja más, a veces vienen temerosos, pero una vez que prueban, se enamoran. La comida tailandesa no es tan exótica, como la gente lo piensa, creen que todo es picante, pero en realidad es especiado, de sabores intensos” comenta Roland Henkel, socio del restaurante.

“Queremos que los clientes disfruten de nuestro servicio y exclusiva gastronomía, nos esforzamos por crearles una experiencia y ambiente increíbles, que van más allá de un buen platillo”, concluye Henkel.

Restaurante Jerah en Guachipelín de Escazú. Foto: Albert Marín.
Restaurante Jerah en Guachipelín de Escazú. Foto: Albert Marín.

Jerah se ubica en Guachipelín de Escazú, 200 metros norte del Distrito 4, frente a Giacomin. Su local en Jacó está ubicado contiguo a Jacó Blu Beach Club.

Abre de lunes a domingo, de 12 mediodía a 3:00 p. m. y de 5:30 p. m. a 10:00 p. m. Su teléfono es 2228 0694 y su Facebook Jerah- Authentic Thai Food San José.