Mónica Morales.11 diciembre, 2019

Durante estos días el rompope y el queque navideño no pueden faltar, ya sea en las actividades familiares, eventos empresariales o como un buen regalo, son fáciles de preparar y se pueden hacer de manera que no afecte el organismo y todos puedan disfrutar.

“En estas fiestas esos antojos son muy comunes, pero debemos tener mucho cuidado y no excedernos, tener los ingredientes correctos es la clave, ver las cantidades adecuadas es fundamental, debemos de cuidar también si hay personas con problemas de salud”, aseguró la nutricionista Melania Cevo.

Consultas Nutrición quiere que usted se luzca en esta fecha, por eso le brinda 2 recetas:

Rompope liviano
  • 30% más liviano que el rompope tradicional.
  • Rinde para 4 porciones

Ingredientes: 1 taza de leche evaporada 0% grasa, 2 tazas de helado de vainilla liviano, 1/2 taza de jugo de naranja natural, 2 yemas de huevo, 4 onzas de ron, 1 cuchara de ralladura de naranja / limón, 1 cucharadita de extracto de vainilla, ½ de canela molida, 1/2 de nuez moscada en polvo, 1/2 cucharadita de clavo de olor molido, 1/2 de sal marina o sal rosada del himalaya

Preparación: se mezcla en una olla pequeña las yemas de huevo, el jugo de naranja natural, el extracto de vainilla y se pone a fuego lento hasta que se espesa ligeramente, se le agrega el helado hasta derretir y luego las especias. Sírvalo frío con un poco de nuez moscada en polvo.

Queque navideño
Fotografía: JOHN DURAN
Fotografía: JOHN DURAN

Ingredientes: 250 gramos de pasas, 125 gramos de nueces, 250 gramos de harina, 5 gramos de polvo de hornear, 2 gramos de sal, 1 gramo de nuez moscada, 65 gramos de margarina, 65 mililitros de jugo de manzana, 2.5 gramos de vainilla, 75 gramos de endulzante, 30 gramos de azúcar moreno, 1 huevo, 2 claras, 2.5 gramos de ralladura de naranja.

Preparación: precaliente el horno a 325ºF, engrase y enharine un molde, combine las pasas, nueces con 1 ½ cucharadas de harina en un tazón mediano, mezcle bien, luego 1 taza de harina, polvo de hornear, canela, sal y nuez moscada en un tazón pequeño y mezcle bien. En el tazón de la batidora, ponga la margarina, jugo de manzana, endulzante, azúcar moreno, y mezcle, agregue las claras de huevo y el huevo, vainilla y ralladura de naranja. Baje la velocidad y agregue la mezcla de harina a cucharadas. Separe el tazón de la batidora y ponga la mezcla de fruta con movimiento envolvente, pase la mezcla al molde para queque, cubra con papel aluminio y hornee 1 hora. Deje enfriar sobre una rejilla y remueve de molde.

Fuente: Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición (teléfonos: 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398).