Por: Jaqueline Montero.  27 enero, 2017
Iglesia del centro de San Ramón de Alajuela
Iglesia del centro de San Ramón de Alajuela

El pasado jueves 19 de enero, el club de la gastronomía epicúrea en Costa Rica, realizó la primera ruta gastronómica fuera del área metropolitana. Esto, con la iniciativa de propiciar el conocimiento de la cocina costarricense con identidad.

Además, el club busca desarrollar alianzas con empresas conscientes de una gastronomía sostenible y saludable. En este caso, se eligió el cantón de San Ramón para resaltar los valores presentes de la zona en conjunto con la cadena de hoteles Greentique.

Para iniciar con el tour, la primera visita fue a la parroquia de San Ramón. Una iglesia muy conocida en la zona y que se caracteriza por la tradición católica de la entrada de los santos, actividad que se celebra el 30 de agosto en honor a san Ramón Nonato.

📷

Luego, frente a la iglesia católica, está el parque Alberto Manuel Brenes. Muy reconocido también por llamarse "tierras de poetas". Aquí, el 7 de diciembre todos los lugareños se reúnen para celebrar la actividad "Melcochas de María". Una tradición en época navideña en la que se reparten dulces entre ellos.

Para los amantes del café

Seguidamente, en la ruta se conoce un beneficio de café que le encantará a todos los amantes de la bebida tradicional.

El beneficio es administrado por dos familias que, en un recorrido aproximado de 30 minutos, explican los tipos de café, como se debe tomar (lo que se conoce como catación), y todo el proceso desde que se muele la semilla hasta que se sirve en la taza.

📷

¡Es delicioso, tienen que probarlo!

¿Alguien desea una olla de carne?

Pero la degustación no termina ahí. Si al medio día se le antoja una olla de carne, tamales de cerdo, picadillo de arracache o un exquisito arroz con leche, debe pasar a la soda típica de doña Flory. Aquí encontrará platillos muy populares para el costarricense.

Esta soda y cafetería, está ubicada en piedades norte de San Ramón de Alajuela.

📷

Dése el gusto en el trapiche

Contiguo a la cafetería, está el trapiche de los hermanos Arias. Uno de los pocos que hay en la zona. Acá, la caña de azúcar hace magia y se deriva en la variedad de productos que ofrecen como: la tapa de luce, el litro de miel, el jugo de caña y el sobao (mezcla de miel, maní y leche en polvo).

📷

Descubra un paraíso de descanso en el hotel Villa Blanca

Por último, el recorrido termina en el hotel Villa Blanca, situado cerca de San Ramón de Alajuela. Una vez alojado allí, puede disfrutar de diferentes actividades como las catas de vino, excursiones al bosque nuboso de los Ángeles, el ordeño de vacas, clases de comida, entre otras actividades.

📷

El hotel Villa blanca, se recomienda para personas que deseen descansar de manera única e inolvidable en medio de un bosque nuboso. Sobre todo, porque es uno de los hoteles que impulsa una gastronomía sostenible y saludable para sus huéspedes.

"Tratamos de utilizar productos cosechados en la finca, apoyando así al productor del cantón. El objetivo es brindar experiencias reales y auténticas a través del servicio al cliente y comodidades que manejamos", indicó Karol Villalobos, asistente de operaciones del Hotel Villa Blanca.

📷

Si usted desea realizar un tour igual al que se mencionó en la nota, tome en cuenta que en mayo se realizará exactamente la misma ruta a San Ramón. Si desea saber la fecha, esté pendiente a la página del club de la gastronomía.

Fuente:

Alfredo Echeverría, director del club de la gastronomía epicúrea.

Karol Villalobos, asistente de operaciones del Hotel Villa Blanca.