Cristina Mora Jiliuta.4 enero, 2016
Jamie Oliver
Jamie Oliver

Una humeante y deliciosa sopa de frijol negro que probó el popular chef británico Jamie Oliver en Nicoya, Guanacaste fue su inspiración para publicar la receta de su propia versión de este platillo en su canal de Youtube, seguido por más de dos millones de espectadores.

El carismático chef -ganador de un premio Emmy como Reality Show Destacado por su show de cocina Jamie Oliver´s Food Revolution- destacó que Costa Rica lo inspiró a cocinar la sopa, que calificó de "maravillosa".

Oliver contó en el video que unas señoras adorables de unos 50 años cocinaron para él y para el padre de ellas, que tiene 106 años, en la Península de Nicoya.

El chef presentó la receta este domingo 3 de enero e incluyó algunas variaciones tanto en ingredientes como en el modo de preparación con respecto a la tradicional sopa de frijol negro que los ticos estamos acostumbrados a saborear en nuestros hogares.

Jamie Oliver destacó que la receta es muy saludable y los frijoles negros son altos en proteína.

Un poco sobre Jamie Oliver

Este británico de 40 años tiene más de 18 de trabajar cocinando en la televisión. Tiene cerca de 20 libros de cocina publicados, ha sido el anfitrión de unos 30 shows de cocina e inclusive tiene un videojuego de cocina para Nintendo que él narra y protagoniza.

Además de ser una celebridad de la cocina, Oliver realiza una campaña mundial por una mejor educación sobre la comida. Además, hace 11 años inició una campaña para que los niños británicos se alejen de la comida chatarra y aprecien los alimentos saludables.

Oliver es miembro de la Orden del Imperio Británico y en 2014 se informó que tenía un patrimonio neto de 240 millones de libras esterlinas.

El chef visitó Costa Rica en junio del 2015 y destacó por medio de publicaciones en sus redes sociales que la comida de nuestro país es sencilla, honesta y deliciosa.

La Receta

Aquí les dejamos la versión de Jamie Oliver de la sopa negra costarricense, por si se antojan. El chef la incluyó en la más reciente edición de su revista oficial Jamie.

Ingredientes

3 cebollas (pueden ser blancas o moradas)

3 dientes de ajo

2 tallos de apio

2 chiles dulces

2 chiles picantes frescos

1 rollito de culantro picado

Aceite de oliva

1 puñado de tomillo fresco

800 g de frijoles negros en su caldo

2 hojas de laurel

4 huevos

1 cucharada de vinagre de vino rojo

Aceite de oliva extra virgen

4 tortillas de maíz

Preparación

Pele y pique finamente la cebolla y el ajo. Después pique el culantro. Elimine las semillas de los chiles y rebánelos. Elimine las hojas del apio y rebane los tallos.

Vierta un chorrito de aceite de oliva en una olla grande y póngalo a calentar a fuego medio. Añada dos tercios de la cebolla, ajo, culantro, apio y chiles a la olla y luego mezcle con las hojas de tomillo.

Añada la mitad de ls chiles picantes y sofría todos los vegetales por 15 minutos o hasta que estén suaves.

Agregue los frijoles negros con su caldo, las hojas de laurel y 400 ml de agua hirviendo. Suba el fuego y espere hasta que hierva. Después sazone al gusto, reduzca el fuego y déjelo cocer por unos 30 minutos sin tapa o hasta que la sopa espese y tenga una textura más cremosa. Si se reduce mucho, puede añadir un poco más de agua.

Añada los huevos crudos directamente en la sopa y baje el fuego. Déjelos cocinar por 5 minutos dentro del caldo. Las claras deben estar cocidas, pero las yemas deben permanecer líquidas.

Mientras se cuecen, haga una salsa. Pique un poco de hojas de culantro y mézclelas en un recipiente con la cebolla restante, un poco de vinagre de vino tinto y un chorrito de aceite extra virgen de oliva. Cuando esté lista para servir la sopa, caliente las tortillas directamente en el fuego y sírvalas como acompañamiento. El toque final de la sopa es añadir un poco de salsa a cada plato.