Cristina Mora Jiliuta.25 noviembre, 2015
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia sexual o física alguna vez en su vida, según los datos más recientes de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

No se trata de un número cualquiera, se trata de las vidas de mujeres que nos rodean y que se exponen a un entorno donde estos actos violentos son naturalizados y minimizados.

¿Cuántas veces ha escuchado historias de violencia de amigas, conocidas o amigas de amigas? ¿Cuántas veces ha presenciado la expresión "eso no es nada" como respuesta? La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Este es el mensaje que la Organización de las Naciones Unidas desea propagar alrededor del mundo a través de su campaña UNETE, que invita a pintar el mundo de naranja para hacer conciencia sobre la violencia de género.

Violencia mujeres
Violencia mujeres

Todas y todos de naranja.

La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña ÚNETE.

Este año, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

"Este documento surge de la colaboración de siete entidades de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, OIT, ACNUDH, PNUD, UNESCO, UNFPA y OMS. El marco establece una visión común para el sistema de las Naciones Unidas, las personas encargadas de formular políticas y otras partes interesadas respecto a prevenir la violencia contra las mujeres y proporciona una teoría del cambio para respaldar la acción", detalló la ONU mediante un comunicado.

Campaña contra violencia contra la mujer
Campaña contra violencia contra la mujer

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio utilizando el color naranja para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia. La ONU incentiva a todos los países a generar conciencia a través de diferentes usos de este color: iluminación de edificios, murales, extresiones artísticas y demás eventos que tengan el naranja como protagonista. Está previsto organizar eventos en más de 70 países.

En Costa Rica, por parte de UNFPA, se solidarizarán a través de sus redes sociales con mensajes de activismo contra la violencia de género.

Cifras que preocupan.

La ONU cataloga la violencia de género como una pandemia mundial, que puede ser física, psicológica o sexual y ocurre en espacios públicos y privados: en la calle, en el hogar, en los lugares de trabajo y estudio y en nuestras instituciones.

En el 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era su compañero sentimental o un miembro de la familia. En el caso de los hombres, esta situación se presentó en uno de cada 20 casos.

Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer

Además, 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente pensalizada.

La ONU afirma que en algunos países hasta una tercera parte de las adolescentes afirma que su primera reñación sexual fue forzada.

En todo el mundo más de 140 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina. En los países en desarrollo una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad, y una de cada nueve, antes de cumplir 15 años.

Para conocer más datos, puede ingresar a la infografía de la ONU sobre violencia contra las mujeres en el mundo.

¿Qué pasa en Costa Rica?

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, en lo que va del 2015 el Poder Judicial la violencia machista ha cobrado la vida de 19 mujeres y otros 9 casos están en investigación.

"Los femicidios son el resultado extremo y más grave de esta forma de violencia aunque no el único. En la impunidad quedan muchas de las agresiones que no se denuncian, acosos sexuales en el ámbito de trabajo y educativo, acosos callejeros y utilizaciones sexistas de la imagen de la mujer", puntualizó Alejandra Mora Mora, jerarca de la institución.

Durante un acto protocolario celebrado esta mañana en el Parque Central de San José, que inció con un minuto de silencio por el fallecimiento de Gerardo Cruz, las autoridades llamaron a visualizar y desnaturalizar "las múltiples manifestaciones de la violencia que incluyen la violencia que ejerce la pareja o ex pareja, el acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, las violencia sexual contra las niñas, la violencia simbólica y todas las violencias machistas".

Además, el INAMU pide la asignación de recursos económicos para "dar sostenibilidad a las acciones, donde se priorice la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia".

Además, la institución solicita que se asigne la mayor importancia a la prevención de las violencias machistas, con acciones dirigidas al cambio cultural, masculinidades positivas y empoderamiento de las mujeres como estrategia contra las violencias machistas y que se posicione la violencia como una decisión y la posibilidad y responsabilidad por parte de los perpetradores de la violencia de cambiar hacia formas positivas e igualitarias de relacionamiento con las mujeres.

Finalmente, la Ministra hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que desnaturalice, denuncie y reproche la violencia contra las mujeres.