Mónica Morales.24 marzo, 2015
Antes de hacer un paseo en carro, se deben revisar los aspectos básicos del automóvil.
Antes de hacer un paseo en carro, se deben revisar los aspectos básicos del automóvil.

Se vienen las vacaciones de Semana Santa y muchas personas aprovechan estas fechas para pasear por el país. Si piensa viajar en carro, es importante tomar unos minutos para revisar el vehículo y verificar que se encuentre en óptimas condiciones. Tome en cuenta los siguientes 10 cuidados básicos para tomar en cuenta antes de emprender un viaje:

1. Revisión general de líquidos: se debe verificar que el nivel de líquido de frenos sea el correcto, el nivel aceite y el nivel de coolant.

2. Compruebe que las luces e indicadores del carro funcionen adecuadamente: se debe realizar una inspección de cada una de las luces del automóvil: luces de corto y largo alcance, luz de freno, luces intermitentes y las direccionales.

Antes de hacer un paseo en carro, se deben revisar los aspectos básicos del automóvil.
Antes de hacer un paseo en carro, se deben revisar los aspectos básicos del automóvil.

3. Escobillas: pruebe las escobillas del limpia-parabrisas. En caso de que éstas no remuevan bien el agua, asegúrese de cambiarlas para mayor seguridad en caso de que llueva.

4. Revise las llantas: asegúrese de que cuenten con la presión correcta y el ajuste recomendado. No olvide revisar la presión de la llanta de repuesto también. Es importante que su vehículo cuente con herramientas necesarias para el cambio de llantas.

5. Seguridad infantil: recuerde que los pequeños jamás viajan en los asientos delanteros y deben llevar un asiento especial de acuerdo a su peso y edad.

6. Entretenimiento y alimentación: para niños menores de 10 años puede resultar aburrido mantenerse en un carro por más de 2 horas, por lo que es necesario llevar a mano juguetes que sirvan de entretenimiento. Además, es recomendable llevar snacks que puedan consumir durante el viaje.

7. Respetar los límites de velocidad establecidos: es muy importante respetar los límites de velocidad establecidos en carretera para evitar accidentes.

8. En caso de que llueva: las carreteras se tornan resbalosas, baja la visibilidad y existen condiciones externas que podrían provocar accidentes. Se recomienda respetar los límites de velocidad y aumentar la distancia con el vehículo que le precede, así como al momento de llovizna o tormenta manejar con las luces encendidas.

9. Asegúrese de contar con el kit de emergencia establecido por las autoridades: en nuestro país, por reglamento se establece que el vehículo debe portar un extintor de 1 kilogramo, 2 triángulos de seguridad, un chaleco reflectivo, 1 juego de cables y puente de batería de 400 AMP.

10. Por último, es importante que la persona que va a conducir tenga un descanso adecuado antes del viaje, de esta manera podrá mantenerse alerta de cualquier inconveniente que se pueda presentar en la ruta.

Fuente: Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica.