Andrea González Mesén.17 agosto, 2016
Médicos.
Médicos.

Cada vez que usted necesita renovar su licencia de conducir o sacarla por primera vez es necesario el dictamen médico. La novedad está en que ahora los médicos tendrán la libertad de solicitar que la licencia se otorgue por periodos más cortos, con restricciones y hasta solicitar ajustes a su vehículo.

Al menos así lo informó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, quienes -en conjunto con el la Dirección General de Educación Vial- acordaron aplicar nuevas modificaciones en el proceso para que los médicos realicen el dictamen médico de licencias.

"Esta actualización permitirá que en la licencia de conducir se indique de manera más específica, cuáles son aquellos condicionantes físicos que presenta un conductor y cuáles son aquellas adaptaciones que debe contar el vehículo para que se pueda brindar la autorización respectiva para conducir", manifestó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El uso de lentes, audífonos o prótesis puede restringir la autorización para manejar solo de día o distancias cortas. Mientras que en el caso de adaptaciones se encuentran el uso únicamente de vehículos de transmisión automática para adaptaciones en el embrague o pedal de freno, acelerador, freno de mano, retrovisores, entre otros.

Con las modificaciones, el médico tendrá la potestad de recomendar que al usuario se le otorgue la licencia por un período menor a los seis años, en los casos que considere necesario realizar un examen físico en un menor tiempo: cada dos años o de manera anual.

El Colegio incorporará un curso en línea, para que, partir de una acreditación oficial, los médicos tengan la facultad para realizar el dictamen. Para ello, se estableció un transitorio de un año para que los especialistas que desean ser acreditados, realicen el curso respectivo.

Los cambios se aplicarán a partir de esta semana en el sitio web donde los médicos realizan el dictamen respectivo.